Gabriela Flores: “La beca te da un sello de garantía para conseguir tu primer trabajo”

Nota de prensa
Joven de La Agraria ganó Beca Permanencia, que le permitió continuar sus estudios en plena pandemia. Hoy aplica sus conocimientos en una empresa internacional y motiva a otros jóvenes a no rendirse.
Gabriela Flores Enciso
Graduada con Beca Permanencia
1er pto alumnos ultimo ciclo
Gabriela con poster de exposicion de proyectos investigacion unalm
En clases durate intercambio en la UBA de Argentina

Fotos: Oficina de Comunicaciones y Relaciones Institucionales del Pronabec.

Pronabec

28 de octubre de 2025 - 11:12 a. m.

Gabriela Flores Enciso estuvo a punto de dejar la universidad pública. Era la época de la pandemia, en Lima, y los problemas familiares la llevaban a pensar que no podría continuar. Sin embargo, una beca y las palabras de sus padres le dieron la estabilidad que necesitaba para seguir adelante: “Te pueden quitar todo, pero no lo que sabes”.

Con esa frase, su familia le recordaba que, sin importar las circunstancias, el conocimiento que había ganado con esfuerzo siempre sería suyo. Y la Beca Permanencia del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), del Ministerio de Educación, premió justamente ese esfuerzo, para que no abandone sus estudios.

Desde que ingresó a la carrera de Industrias Alimentarias en la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), Gabriela destacó entre los primeros puestos, lo que le permitió acceder a la beca del Pronabec. “La Beca Permanencia es un plus. Me ayudó no solo en lo económico, también me abrió otras oportunidades de crecimiento en mi vida universitaria”, comenta.

Gracias a su desempeño, ganó también la Beca Excelencia Académica Internacional de la UNALM, con la que realizó un intercambio en la Universidad de Buenos Aires (UBA), en Argentina. Allí llevó el curso de Análisis Sensorial, que —como ella explica— es “muy importante en la industria de los alimentos, pero no suele enseñarse en el Perú”, y que hoy aplica en su trabajo.

Gabriela culminó sus estudios como primer puesto de su carrera y forma parte del cuadro de honor de La Agraria. “Siempre he encontrado una forma de estudiar, motivada por mis padres, que se han esforzado tanto”, afirma.

“Ganar una beca significa que te han elegido porque destacas. Es como un sello de garantía. Al momento de buscar tu primer trabajo, eso cuenta, porque las organizaciones reconocen que diste lo mejor de ti”, explica.

Hoy, Gabriela trabaja en International Flavors & Fragrances (IFF), una empresa transnacional líder en la creación de sabores, fragancias e ingredientes para productos de consumo. Antes, también formó parte de PepsiCo, gracias a su desempeño y dedicación.

“Algunos dicen que todo se logra con contactos, pero las empresas valoran el esfuerzo y la preparación. Yo siempre he querido aprender más. Es bonito darle valor a lo que haces. Por eso animo a los jóvenes a arriesgarse, a no dejar de estudiar”, enfatiza.

Así, Gabriela envía un mensaje a los universitarios de todo el país: sin importar las circunstancias, no dejen de aprender. Porque, como ella asegura, “conocer, estudiar y aprender te van a llevar muy lejos”. Hoy, nuevas puertas siguen abriéndose para ella, gracias a su luz propia, su entrega y su esfuerzo.