PROMPERÚ impulsará exportaciones del sector manufacturas en Industria Perú 2024

Nota de prensa
• La versión 2024 es de especial importancia puesto que cumple 15 años promoviendo las exportaciones de esta industria. Esta edición se realizará en tres fechas entre junio y septiembre.
PROMPERÚ impulsará exportaciones del sector manufacturas en Industria Perú 2024
PROMPERÚ impulsará exportaciones del sector manufacturas en Industria Perú 2024
PROMPERÚ impulsará exportaciones del sector manufacturas en Industria Perú 2024

Fotos: Promperú

Oficina de Comunicaciones

3 de junio de 2024 - 6:24 p. m.

Los exportadores peruanos del sector manufacturas podrán impulsar su oferta de productos durante la XV Rueda de Negocios Industria Perú, coorganizada por PROMPERÚ, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), y la cual en esta edición tendrá tres fechas, según las diversas líneas de negocio priorizadas. 
 
La versión 2024 es de especial importancia, puesto que la Rueda Internacional Industria Perú cumple 15 años promoviendo las exportaciones del sector manufacturas.
 
De este modo, del 10 al 12 de junio la rueda de negocios se enfocará en el sector Acabados para la Construcción y Autopartes, donde participarán 45 compradores extranjeros y 65 proveedores, en el marco de la Semana de la Industria.  
 
Del 11 al 13 agosto, la segunda rueda de negocios se enfocará en el sector Envases, Equipamiento para Industria Alimentaria, Cuidado Personal y Salud, en la cual participarán 110 compradores extranjeros y más de 130 proveedores.
 
Finalmente, del 11 al 13 de septiembre la tercera rueda de negocios se enfocará en los proveedores a la minería, en el marco de la feria ExpoMina Perú. En esta rueda participarán 40 compradores extranjeros y más de 60 proveedores.
 
Desde el año 2010 se han desarrollado 14 ediciones de esta actividad de promoción comercial, logrando hasta su última versión presencial (2023) un acumulado de alrededor de 15,687 citas comerciales entre 1,697 empresas peruanas y 1,450 compradores internacionales, así como expectativas de negocios acumuladas superiores a los US$ 822 millones.
 
Importancia del sector
 
El director de promoción de las exportaciones de PROMPERÚ, Ricardo Limo, destacó que el sector industrial es uno de los más importantes de la economía nacional, al representar más del 12% del PBI nacional y tener productos con valor agregado. Además, dijo que es una fuente importante de empleo nacional. 
 
“La industria manufacturera es una actividad muy importante que promueve el crecimiento económico y el desarrollo. Los países que exportan productos manufactureros tienden a generar un mayor crecimiento dentro de su PBI”, apuntó.  
 
Por su parte, Jesús Salazar Nishi, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), señaló que solo el 10% de las exportaciones peruanas son del sector manufactura, mientras que en países de la región el promedio se ubica en 60%.  
 
“De ese 10% que el Perú exporta de manufacturas, sólo el 5% es de alto valor agregado y ahí es dónde necesitamos convocar a empresarios y emprendedores peruanos”, sostuvo.
 
A su turno, Teresa Mera, viceministra de Comercio Exterior, dijo que en los últimos 5 años las exportaciones del sector manufactura han crecido 28.6% pasando de USD 4,349 millones en el 2019 a USD 5,595 millones en 2023.
 
“Bajo el paraguas del sector manufactura diversa, tenemos subsectores como el químico, metalmecánico, siderúrgico, los cuales tienen un componente significativo de ese valor agregado que consideramos es tan importante para desarrollar nuestra economía y generar mayores puestos de trabajo”, señaló.  
 
Síguenos en redes sociales: