Perú busca posicionarse como productor de cafés especiales en Specialty Coffee Expo, el evento cafetalero más importante del mundo

Nota de prensa
Cafetaleros peruanos, acompañados por PROMPERÚ, llevarán la excelencia de sus cafés de especialidad a la feria internacional que se desarrollará en Chicago, Estados Unidos.
Perú busca posicionarse como productor de cafés especiales en Specialty Coffee Expo, el evento cafetalero más importante del mundo
Perú busca posicionarse como productor de cafés especiales en Specialty Coffee Expo, el evento cafetalero más importante del mundo
Perú busca posicionarse como productor de cafés especiales en Specialty Coffee Expo, el evento cafetalero más importante del mundo

Fotos: Promperú

Oficina de Comunicaciones

11 de abril de 2024 - 2:43 p. m.

El Perú mostrará la calidad y exquisitez de sus cafés de especialidad en la Specialty Coffee Expo 2024, el evento más grande del sector cafetalero a nivel mundial, que se llevará a cabo en Chicago, Estados Unidos, del 12 al 14 de abril, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ). 

Se trata de veinte expositores peruanos, provenientes de regiones cafetaleras como Amazonas, Cajamarca, Cusco, Junín, y San Martín, quienes exhibirán sus cafés de especialidad ante diversos compradores internacionales. 
La representación peruana contará con un stand donde se ofrecerá a los visitantes una experiencia única. Contará con una barra de degustación de café y una zona especial de cata, además de espacios para negocios y presentaciones. 

Estas acciones forman parte de la estrategia de la marca sectorial “Cafés del Perú”, con la cual PROMPERÚ busca posicionar al Perú en el mercado internacional como un país capaz de producir cafés de especialidad.

Specialty Coffee Expo 2024 contará con la participación de 575 expositores de 68 países y proyecta recibir más de 12,000 asistentes. Este encuentro promete ser una vitrina para presentar lo mejor de este producto a nivel mundial.

“Desde PROMPERÚ, queremos promover el posicionamiento de los cafés de especialidad peruanos en los principales mercados extranjeros. Gracias al conocimiento y esfuerzo de nuestros pequeños productores, los cafés de especialidad que se producen en nuestro país tienen la más alta calidad, y están en condiciones de satisfacer y sorprender a los consumidores de café más exigentes del mundo. Eventos como este son el escenario perfecto para mostrar que el Perú tiene un producto premium”, señaló Angélica Matsuda, presidenta ejecutiva de PROMPERÚ. 

Campeonato mundial de cata
En el marco del Specialty Coffee Expo 2024, también se llevará a cabo el Campeonato Mundial de Cata de Café y en representación de Perú participará Erick Jara, quien ocupó el primer puesto del VI Campeonato Nacional de Catadores del Perú en el 2023.

Jara procede de la provincia de Jaén, región Cajamarca, y participó en el campeonato nacional representando a la Escuela de Excelencia de Cafés de Origen Quea Coffee Company. Ahora, el connacional buscará obtener un nuevo galardón en el campeonato internacional, al cual irá acompañado de su entrenador Edwin Quea, productor, catador y exportador de cafés especiales.   

La participación de Perú en el Specialty Coffee Expo 2024 promete ser una oportunidad única para fortalecer los lazos comerciales y promover la calidad y sostenibilidad de la industria cafetalera peruana en el mercado estadounidense.

Calidad de exportación
Actualmente, el café se produce en 14 regiones del Perú. Las principales productoras son San Martín, Junín, Cajamarca y Amazonas, seguidas por Huánuco, Pasco, Cusco, Ayacucho, Piura y Puno. Más de 223 000 familias están dedicadas a su producción a nivel nacional.

Gracias a los diferentes pisos ecológicos del país, se puede cultivar desde los 600 hasta los 1800 metros sobre el nivel del mar. En particular, la ceja de selva brinda un espacio ideal para su cultivo, con el 75% de los cafetales ubicados por encima de los 1000 m s. n. m. Asimismo, los cafés de especialidad son cultivados a alturas superiores a los 1,200 m s. n. m.

Estos últimos alcanzan una puntuación igual o superior a 84 puntos según los estándares de la Asociación de Cafés Especiales de América (SCAA). Las provincias de La Convención (Cusco), Jaén y San Ignacio (Cajamarca) son reconocidas como las principales zonas productoras de los mejores y más premiados cafés de especialidad. 

El café peruano ha conquistado paladares en todo el mundo. El 28% de sus exportaciones están dirigidas a Estados Unidos. Por otro lado, cuenta con una presencia destacada en países europeos como Alemania, Bélgica, Suecia, Países Bajos, Italia, Francia y Reino Unido. Asimismo, Perú es el segundo productor de café orgánico a nivel mundial gracias a su compromiso con la sostenibilidad y la agricultura responsable.

> Conoce en este link a Eric Jara, el representante peruano que participa en Campeonato Mundial de Cata de Café en Chicago, Estados Unidos.