PROMPERÚ promoverá el ingreso de nuevas aerolíneas al país

Nota de prensa
En el foro aerocomercial Routes Americas 2024, se buscará atraer nuevas rutas a Perú y consolidar las relaciones de fidelidad con aerolíneas ya instaladas en nuestro país.
foro aerocomercial Routes Americas 2024
foro aerocomercial Routes Americas 2024-2
foro aerocomercial Routes Americas 2024-3
foro aerocomercial Routes Americas 2024-4

19 de marzo de 2024 - 3:05 p. m.

La Comisión para la Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) participa, del 19 al 21 de marzo, en el foro internacional Routes Americas 2024, que se lleva a cabo en Bogotá, Colombia, y que reúne a representantes de aerolíneas y aeropuertos, autoridades de turismo y otros profesionales de la industria. 
 
PROMPERÚ integra la delegación peruana, en Bogotá, junto a Lima Airport Partners (LAP) y Aeropuertos del Perú (ADP), con la finalidad de promover al país como destino atractivo para las inversiones en la industria aerocomercial, además de estimular la inversión extranjera mediante la atracción de nuevas aerolíneas y la expansión de la conectividad desde mercados prioritarios.
 
En ese sentido, se buscará la prospección y captación de aerolíneas que actualmente no operan con Perú, a fin de propiciar su participación en el mercado peruano; lo que permitiría establecer rutas aéreas que conecten a nuestro país con mercados priorizados y de larga distancia. 
 
Asimismo, se promoverá la fidelización y sostenibilidad de las aerolíneas instaladas actualmente en el Perú, para lo cual se presentarán oportunidades de reinversión de su oferta y de realización de alianzas estratégicas para el desarrollo de actividades de publicidad conjunta y otras actividades complementarias que impulsen la promoción y comercialización del Perú como destino turístico en el exterior.
 
“Tendremos la posibilidad de mostrar las oportunidades de inversión aerocomerciales que ofrece el Perú ante los principales actores del sector con interés en la región, entre ellos, ejecutivos de aerolíneas, representantes de agencias de promoción de destinos, proveedores del sector aviación, entre otros”, destacó Angélica Matsuda, presidenta ejecutiva de PROMPERÚ. 
 
Los resultados que se esperan alcanzar a través del desarrollo de la promoción de las inversiones en el sector aerocomercial impactarán directamente en la reactivación del sector turístico. 
 
“Al aumentar el número de rutas aéreas y frecuencias semanales hacia el Perú, aumentará el número de vuelos y el arribo de turistas internacionales, lo cual también tendrá un impacto positivo en la cantidad de viajes por turismo interno. Esto generará más divisas para el mercado peruano y más empleo”, aseguró Matsuda Matayoshi.  
 
Arribos internacionales
 
Según datos del Mincetur, en el año 2023, se registraron 2 524 658 llegadas internacionales, lo que supone un incremento del 25,7 % en comparación con el año anterior. Se estima que para el 2024, estas ascenderán 3 155 165. 
 
Del total de arribos del 2023, 1 642 851 ingresaron a través del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH), lo que representa el 65,1 % del total. Además, se observó un aumento del 11,7 % en comparación con el año anterior en este punto de entrada.
 
También en el 2023, el Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete de Cusco recibió la llegada de 10 214 turistas internacionales, lo que representó un aumento del 29.2% en comparación con las cifras de 2022. Desde enero del 2024, esta región tiene conexiones directas con Chile, Colombia y Bolivia. 
 
De igual manera, en el 2023, al Aeropuerto Internacional Capitán FAP Carlos Martínez de Pinillos, en Trujillo, llegaron 11 776 turistas internacionales, 73.6 % más en comparación con el año anterior. Este aeropuerto tiene conexión directa con la ciudad de Santiago de Chile.
 
Finalmente, en ese mismo año, el Aeropuerto Internacional de Chiclayo registró la llegada de 3357 turistas internacionales, equivalente al 95.4 % del número total de llegadas recibidas en 2022. Chiclayo establece una conexión directa con la Ciudad de Panamá.