Más de 130 empresas lideradas por mujeres fueron capacitadas por el programa “Ella Exporta”

Nota de prensa
Programa de PROMPERÚ busca generar y fortalecer las capacidades de las empresas y organizaciones peruanas lideradas por mujeres, exportadoras o con potencial exportador
Ella Exporta1
Ella Exporta2
Ella Exporta3
Ella Exporta4

14 de marzo de 2024 - 2:27 p. m.

Desde el año 2017 al 2023 un total de 132 empresas y organizaciones (asociaciones y cooperativas) lideradas por mujeres fueron capacitadas en el Programa para Mujeres Exportadoras Líderes “Ella Exporta” de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ). 
 
Este programa busca generar y fortalecer las capacidades de las empresas y organizaciones (asociaciones y cooperativas) peruanas lideradas por mujeres, exportadoras o con potencial exportador a fin de que logren la internacionalización o diversificación de mercados.
 
A la fecha, las empresas capacitadas pertenecen a los sectores de agronegocios, industria de la vestimenta, manufacturas y servicios de 16 regiones: Ancash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Piura, Puno y San Martín. 
 
Esta información fue dada a conocer durante el II Encuentro “Mujeres empresarias: fomentando la innovación y diversidad cultural” realizado este jueves, el cual tuvo como objetivo poner en valor la contribución de las mujeres a la economía del país desde la perspectiva de innovación, el rol en la ciencia y la diversidad cultural con la que cuenta nuestro país. De este modo, en esta actividad también se lanzó la convocatoria para el Programa Ella Exporta 2024.
 
Durante la inauguración del evento, la presidenta de la República, Dina Boluarte,  dijo que "desde el gobierno, conscientes de la importancia de fomentar la inclusión femenina en el ámbito empresarial, impulsamos políticas y programas que buscan el desarrollo de la mujer. El programa 'Ella Exporta' es una de las principales herramientas que, con ese fin, lleva a cabo PROMPERÚ. Este programa fortalece las capacidades de las empresarias en su proceso de internacionalización"
 
Por su parte, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, indicó que gracias a la participación de Trade Facilitation Office de Canadá y el soporte permanente de la embajada americana, se estará incorporando en el transcurso del 2024, 60 mujeres más al programa ‘Ella Exporta’.  
 
Proyectos de empoderamiento femenino
 
PROMPERÚ opera bajo el Plan Estratégico Nacional Exportador – PENX al 2025, el cual considera a la sostenibilidad como su segundo pilar y por la cual viene desarrollando acciones sostenibles como parte de la estrategia de Cultura Sostenible.
 
 
Por ello, se vienen desarrollando programas y proyectos de empoderamiento femenino para fortalecer las capacidades blandas y técnicas de las organizaciones y empresas lideradas por mujeres, tales como el Proyecto Mujeres en el Comercio para el Crecimiento Inclusivo y Sostenible, desarrollado en alianza con la Oficina de Facilitación del Comercio con Canadá (TFO Canadá) en la que se han capacitado a más de 120 empresas del sector agronegocios en herramientas claves para ingresar al mercado canadiense.
 
De igual manera, se han realizado capacitaciones en gestión empresarial exportadora para emprendimientos de mujeres de pueblos indígenas, realizadas en la región Ucayali en el 2023 donde se logró capacitar a 25 artesanas de los pueblos Shipibo Conibo, Kakatibo y Yanesha.