Sobresalientes resultados de actividades de PROMPERÚ en Ficafé Puno 2023

Nota de prensa
· Ruedas de exportaciones y turismo superaron las proyecciones de negocios iniciales
foto
Foto
Foto
Foto
Foto

Oficina de Comunicaciones

12 de noviembre de 2023 - 8:46 a. m.

Los atributos exclusivos del café especial peruano cautivaron a los 27 compradores de 13 nacionalidades que participaron en la rueda de negocios que se realizó en el marco de Ficafé Puno 2023 y que dieron como resultado ventas proyectadas por USD 15.5 millones a concretarse en los siguientes doce meses.
 
La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ), informó que esta cifra supera largamente el monto inicial calculado de USD 3.5 millones.
 
Participaron en la rueda, representantes de 61 empresas y asociaciones de productores de 12 regiones: Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Lima, Pasco, Piura, Puno, San Martín, quienes se reunieron en 441 citas de negocio con compradores de Alemania, Argentina, Australia, Chile, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Italia, Nueva Zelanda, Países Bajos, Reino Unido, Suecia y Taiwán.
 
Del total de compradores internacionales, el 50% todavía no adquiere este producto peruano, y en esta primera experiencia, resaltaron la calidad de los cafés de especialidad y orgánicos.
 
Recordemos que PROMPERÚ lanzó la marca sectorial Cafés del Perú en agosto de 2018 como una prioridad y objetivo del Plan Nacional de Acción del Café Peruano para desarrollar estrategias y herramientas de promoción para el sector, permitiendo difundir y diferenciar este producto  peruano, dar a conocer sus cualidades, origen y sostenibilidad.
 
La rueda de negocios de exportaciones fue coorganizada por el Gobierno Regional de Puno y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.
 
Rueda de turismo
En el marco de Ficafé, PROMPERÚ organizó también la rueda de negocios de turismo, con la finalidad de contribuir a la reactivación del sector en la región Puno. Participaron 15 compradores de Lima, Arequipa y La Libertad, así como 15 expositores locales entre representantes de establecimientos de hospedaje, agencias de viajes y emprendimientos de turismo comunitario.
 
Esta actividad finalizó con un total de 225 citas realizadas que dieron como resultado S/ 2.3 millones en negocios, superior a los S/1.5 millones estimados inicialmente.
 
Para complementar la rueda, los compradores tuvieron también la oportunidad de realizar un viaje de familiarización para conocer los productos turísticos de la zona sur de Puno como la ruta Aymara e isla flotante de Chimu, además de la propuesta de cafés que encontraron en el Ficafé.