PROMPERÚ apuesta por empresas responsables con el medio ambiente para su internacionalización

Nota de prensa
La entidad promotora refuerza su estrategia de sostenibilidad en el sector manufacturero realizando visitas especializadas y brindando apoyo a las empresas nacionales.
maquinaria
maquinaria 2
maquinaria 3

Fotos: PROMPERÚ

Oficina de Comunicaciones

29 de agosto de 2023 - 9:00 a. m.

El mundo se encuentra en carrera hacia la sostenibilidad y Perú no es ajeno a los desafíos que eso conlleva. Esto representa las bases para una transformación clave en el desarrollo económico del país, siendo el sector manufacturero nacional un pilar clave en este camino.

Es por ello que la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ), informó que un número creciente de empresas peruanas están innovando y adoptando medidas de responsabilidad social y ambiental, como la economía circular, el comercio justo, la gestión de residuos, trazabilidad o mediciones de huellas.

Este cambio presenta beneficios para el medio ambiente pero también para los negocios a largo plazo. La entidad promotora, a través de sus oficinas comerciales en el exterior, identificaron que consumidores internacionales, especialmente en mercados dominantes como Europa y Asia, demandan cada vez más productos con menor impacto ambiental, desde su empaque hasta los contenidos. Latinoamérica también se ha unido a esta tendencia mundial, la que es liderada por países como Chile, Colombia y México.

En este contexto, el papel del sector público es determinante para fomentar la transformación hacia modelos empresariales más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. En esta línea, PROMPERÚ, como parte de su estrategia de Cultura Sostenible, viene realizando visitas y brindando apoyo a empresas en la implementación de buenas prácticas a través de sus diferentes programas de sostenibilidad.

"Estos diferenciales de responsabilidad ambiental y social son cada vez más apreciados en los mercados internacionales. Es el futuro y las empresas que se adapten y contribuyan a los objetivos, serán las líderes" mencionó Ricardo Limo, director de promoción de las exportaciones de PROMPERÚ. 

Pioneros en innovación

En una de sus últimas visitas, PROMPERÚ pudo conocer de primera mano, la transformación del Grupo Fibrafil el que, con más de 20 años de experiencia, ha demostrado desde sus diversas líneas, que la sostenibilidad, la innovación y el crecimiento pueden convivir en sus estrategias.

Desde la empresa Fibraprint, dedicada a la fabricación de empaques flexibles y etiquetas, han logrado gestionar sus residuos plásticos para que sean parte de la materia prima de su línea de mallas raschel y sogas industriales.

Además, en el 2020, Fibraprint lanzó un proyecto pionero en Latinoamérica: etiquetas lavables, que separan la tinta de la etiqueta termoencogible, permitiendo que esta última se recicle junto con su botella PET sin necesidad de equipos adicionales.

"Perú tiene una superioridad tecnológica que hace que otros países prefieran trabajar con proveedores de aquí. Implica un reto y una inversión grande de tiempo y dinero seguir innovando en el sector, pero es el camino para continuar creciendo", menciona Brunella Zamora, gerente comercial de Fibraprint.

De la mano de PROMPERÚ, Fibraprint, al igual que otras cientos de empresas peruanas, ha participado en diversas plataformas comerciales y misiones, logrando expandir su presencia internacional. Asimismo, gracias a la labor de promoción comercial, este año participarán por primera vez en la Feria Pack Expo en Las Vegas, Estados Unidos, y en la Feria ExpoCruz en Santa Cruz, Bolivia.

La sostenibilidad es un tema transversal para la promoción del Perú en el mundo. Por ello, PROMPERÚ busca que más empresas peruanas de todos los sectores, implementen prácticas sostenibles tanto en el ámbito social como ambiental. De esta manera, se fortalece la competitividad de la base exportadora peruana con una visión de futuro clara: un desarrollo económico sostenible que beneficie a todos.