Creciente consumo mundial de café biodinámico abre oportunidades para productores peruanos

Nota de prensa
• Empresas reciben asistencia de PROMPERÚ para incrementar competitividad a nivel internacional
Foto
Foto

Oficina de Comunicaciones

28 de mayo de 2023 - 2:47 p. m.

Conociendo la tendencia creciente por los alimentos biodinámicos en mercados europeos, productores peruanos de café vienen desarrollando esta técnica para satisfacer a los consumidores cada vez más preocupados por una buena nutrición con productos libres de residuos químicos y que además sean respetuosos con el medio ambiente.
 
Suiza, Francia, Alemania y Bélgica son algunos de los mercados más interesados en adquirir este tipo de productos que se vienen desarrollando en países latinoamericanos como México, Chile y Argentina, la mayor parte de Centroamérica y Estados Unidos.
 
¿Y qué es la agricultura biodinámica? Es una técnica que promueve el cuidado de la tierra para cultivar alimentos para el hombre y los animales y hacerla constantemente fértil. Este modelo contribuye a la sostenibilidad ambiental con un enfoque holístico, fusionando el conocimiento científico con el reconocimiento del espíritu y la naturaleza. Ello da como resultado el incremento en la producción de la planta con granos naturales, de calidad y su mejora en el perfil de taza.
 
Para comercializar el café, los productores necesitan obtener el sello de calidad “Demeter”, el cual garantiza la práctica biodinámica, y es otorgado por la asociación Demeter Internacional, conformada por 19 organizaciones que representan a más de 3 000 productores de 35 países de Europa, América, África y Oceanía.
 
En la última década la agricultura biodinámica ha experimentado un importante crecimiento por lo que PROMPERÚ, a través de sus Oficinas Comerciales en el Exterior (OCEX), apoya a las empresas dedicadas a la comercialización de cafés biodinámicos en la participación de reconocidas ferias como NetExpo (Francia), SCAA (EE.UU.), World of Coffee (Países Bajos), Biofach (Alemania), BioNod (Alemania), entre otras.
 
En Perú, una de las empresas que produce café biodinámico es La Chacra D´dago de la región Junín, la primera con certificación Demeter, que trabajan con un grupo de 20 productores donde se fomenta una agricultura de prácticas sostenibles y creando una mayor consciencia entre las personas y sus granjas.
 
Esta empresa realiza exportaciones desde el año 2012 y en el 2020 inició su asistencia con la Oficina Macro Región Centro Este de PROMPERÚ en temas de acondicionamiento y preparado de muestras, negociación internacional, así como capacitación en el programa Cross Border Ecommerce vía Ebay y Amazon. Asistió a FICAFÉ 2022, además de participar en numerosos webinars en los últimos tres años.
 
La producción de La Chacra D’dago se destina a los mercados de Alemania, Francia, Estados Unidos e Italia y esperan llegar a Reino Unido, Suiza y Australia, próximamente.
 
“Posicionar nuestro café en un mercado como Europa nos ha permitido un mayor acceso a financiamiento y crear proyectos sostenibles con nuestra comunidad que nos posibilita no solo crecer en el negocio, sino expandir nuestra filosofía de trabajo”, indicó César Marín, gerente comercial de La Chacra D’dago.
 
Indicó que al vender el café con la certificación Demeter, el precio se incrementa en un 40% más al que se establece en la bolsa de valores. El año pasado, la empresa exportó más de USD 977, 000. Además, La Chacra D’dago se ha convertido en socio de la Red Slow Food Coffee Coalition, red abierta y colaborativa que reúne a toda la cadena de suministro desde el productor, caficultores hasta los consumidores, lo que les permitirá fomentar la colaboración y compartir los conocimientos dentro del sector.
 
Oficina de Comunicaciones