“Walkers in Amazonia”: la propuesta peruana en pos del rescate ancestral amazónico en la 18ª edición de la bienal de Venecia

Nota de prensa
Exhibición internacional se desarrolla del 20 de mayo al 26 de noviembre
foto 1
foto 2
foto 3

Oficina de Comunicaciones

24 de mayo de 2023 - 11:37 a. m.

 
Con una reflexión sobre el cambio climático y un llamado a la acción, así se presenta Perú a través de “Walkers in Amazonia”, el pabellón en la 18ª edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia.

La deforestación, degradación ambiental de los bosques tropicales amazónicos y la pérdida intercultural, son los ejes de este año y se busca despertar una respuesta-acción frente al cambio climático. 

Esta propuesta cuenta con el arquitecto José Orrego en el rol de comisario, mientras que los arquitectos Alexia León tienen la curaduría con la colaboración de Lucho Marcial, ambos arquitectos elegidos tras un riguroso concurso organizado por el Patronato Cultural del Perú.
 
La presencia de Perú en esta importante exposición cuenta con la participación de PROMPERÚ y  hace visible un caso contemporáneo de gestión territorial colectiva en el departamento de San Martín y una alianza estratégica entre el Estado (Ministerio de Educación/ UGELES), la ONG Waman Wasi, representantes de las comunidades nativas Kichwa, Awajún y Shawi, comunidades mestizas e instituciones educativas de las provincias El Dorado, Lamas y San Martín, que apuesta por construir un vínculo entre comunidad, escuela y territorio. 
 
El Pabellón cuenta con 64 calendarios comunitarios que hacen visible un caso contemporáneo de resistencia colectiva en la lucha por los derechos territoriales indígenas y civiles, resaltando una tecnología con riesgo a desaparecer, que valora y reinventa prácticas ancestrales. 
 

“El Laboratorio del Futuro”


La edición 18 de la Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia se realiza del 20 de mayo al 26 de noviembre y cuenta con la participación de 64 países.  

Cada año se plantean temas de reflexión que luego se convierten en las tendencias que rigen el pensamiento artístico y arquitectónico a nivel mundial. La angloghanesa Lesley Lokko, curadora general de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023, ha propuesto el tema titulado “El Laboratorio del Futuro”, el cual pone en el centro a África. “Hay un lugar donde todos los temas de equidad, recursos, raza, esperanza y miedo convergen y se fusionan. África. A nivel antropológico, todos somos africanos. Y lo que pasa en África nos pasa a todos “así describe Lokko esta muestra. 

Para PROMPERÚ exposiciones de esta magnitud representan una oportunidad en el sector cultural, que nos podrían permitir mejorar en los rankings internacionales y contribuir a la promoción del Perú a nivel mundial.