Proveedores peruanos a la minería presentes en megaproyectos del altiplano boliviano

Nota de prensa
Empresas peruanas visitan grandes operaciones mineras por tercera vez con el apoyo de PROMPERÚ.
foto 1
foto 2

Oficina de Comunicaciones

15 de marzo de 2023 - 5:49 p. m.

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) a través de su Oficina Comercial en Bolivia, organiza del 13 al 18 de marzo una misión comercial a las principales mineras de La Paz, Oruro, y Uyuni. 

Con el objetivo de posicionar la oferta exportable peruana en el país altiplánico, 12 empresas del sector proveedores a la minería, buscarán concretar negocios con importantes representantes de este rubro boliviano.

En la presente edición, la delegación peruana mostrará su oferta a las empresas mineras bolivianas:  LAMBOL y COLQUIRI en Oruro; Manquiri ubicada a 4100 mts sobre el nivel del mar en Potosí; la Cooperativa Minera Caracoles a 5800 mts y COROCORO a 4020 mts en La Paz. 

Como resultado de esta misión, se espera generar sinergias con el sector minero boliviano y a su vez, consolidar oportunidades comerciales, en base a las necesidades y requerimientos específicos identificados durante estas visitas.  Asimismo, se llevará a cabo una rueda de negocios con cooperativas mineras en las instalaciones de la Oficina Comercial de PROMPERÚ en La Paz.

Por su parte las empresas bolivianas se encuentran expectantes a la posibilidad de compartir experiencias e intercambiar conocimiento con el personal técnico peruano, a fin de poder identificar nuevas soluciones para las operaciones mineras.

Cabe mencionar que esta es la tercera vez que se lleva a cabo una actividad similar. En diciembre del año pasado otro grupo de empresas estuvo presente en La Paz, Oruro y Potosí.

PROMPERÚ informó que el acercamiento de los proveedores peruanos de soluciones para la industria y minería para el mercado boliviano, se realiza a través de ruedas de negocios individuales, misiones comerciales, así como seminarios técnicos. El último seminario tecnológico en minería desarrollado el pasado diciembre de 2022, reunió a cerca de 150 profesionales metalurgistas, quienes tuvieron la oportunidad de conocer los avances y tendencias de la oferta peruana.

EXPORTACIONES

El Perú es uno de los más importantes proveedores de soluciones para la industria y minería boliviana. En el 2022, el 80 % de lo exportado a Bolivia fueron productos no tradicionales (USD 560 millones), donde destacan los sectores metalmecánico (USD 45 millones), químico (USD 200 millones) y siderúrgico metalúrgico (USD 152 millones).