Perú muestra lo mejor de su gastronomía y potencial exportador en Madrid Fusión

Nota de prensa
Nuestro país muestra el arte culinario que lo ha llevado a ser considerado 10 veces como el Mejor Destino Culinario del Mundo.
foto 1
foto 2
foto 3

Oficina de Comunicaciones

24 de enero de 2023 - 11:26 a. m.

Con gran expectativa y tras dos años de ausencia, Perú se presenta en Madrid Fusión 2023, la feria gastronómica más importante del país ibérico, destacando el gran trabajo desempeñado por emprendedores y chefs peruanos que han apostado por España como lugar para desarrollar su talento culinario, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ).
 
Durante los tres días de participación ferial, Perú demuestra todo su potencial a través de diferentes muestras gastronómicas en 6 categorías (del mar, andina, amazónica, chifa, nikkei y criolla) con degustaciones de 16 restaurantes peruanos en España. 
 
El pabellón peruano ofrece degustaciones y hace énfasis en la versatilidad y excepcional aroma de cada una de las cepas que se utilizan para elaborar pisco, así como en los cafés de especialidad de diferentes regiones peruanas, ofrecidos por mixólogos y baristas presentes en la capital española. 
 
Cabe destacar la presencia en Madrid Fusión de Virgilio Martínez, chef peruano y propietario del restaurante Central de Lima, designado recientemente como el segundo mejor restaurante del mundo, quien ofreció una charla en el evento.
 
Perú participa en Madrid Fusión como parte de la estrategia turística y comercial de PROMPERÚ en un momento de gran consolidación gastronómica que nos ha llevado a obtener grandes reconocimientos a nivel mundial. 
 
Dentro de la oferta exportable peruana a destacar están las frutas, hortalizas, productos del mar, pisco y café de especialidad, entre otros productos. En relación al turismo gastronómico, pensando al mediano y largo plazo, está enfocado en destinos no masificados, entornos rurales, seguros e inocuos, saludables y nutritivos; se trata de un turismo ideal para afianzar la recuperación del sector, potenciado por la estrecha relación de la gastronomía peruana con la identidad nacional.
 

Gastronomía peruana en España 

Es importante resaltar que la gastronomía peruana ha competido con la muy apreciada cocina española y ha conseguido ganarse un lugar en el paladar de los españoles. Actualmente son 300 los restaurantes peruanos afincados en España, 150 de ellos en Madrid y 100 en Barcelona.
 
Debido a su biodiversidad, la cocina peruana cuenta con una destacada y variada despensa de alimentos que contribuyen a que sea considerada una de las más ricas, variadas y con más influencias en el plano internacional gracias a sus contrastes geográficos, y su cultura culinaria, fruto de una herencia milenaria que se ha visto enriquecida por constantes flujos migratorios a lo largo de nuestra historia: España, China, África, Japón e Italia.