PROMPERÚ se une a Guardianes de la Naturaleza de WTTC y reafirma su compromiso con la sostenibilidad medioambiental

Nota de prensa
PROMPERÚ ya es parte de la iniciativa del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) con miras a una reactivación responsable y sostenible del turismo.
foto 1
foto 2
foto 3

Oficina de Comunicaciones

1 de diciembre de 2022 - 12:19 p. m.

Para nuestro país, la sostenibilidad se ha convertido en un elemento vital para los planes y programas de desarrollo. En ese sentido, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) reafirma su compromiso con el enfoque integral de mitigación del cambio climático y se integra a la iniciativa “Guardianes de la Naturaleza” del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).
 
“El 80% del sector turismo es dependiente de la naturaleza, por lo que es crucial que Perú tome un rol protagónico en la conservación del medio ambiente de manera que podamos ofrecer a nuestros visitantes una experiencia climáticamente responsable y coherente con los grandes desafíos del sector de turismo y del planeta”, señaló Amora Carbajal, presidenta ejecutiva de PROMPERÚ.
 
Según la WTTC, el sector de viajes y turismo puede detener y revertir el daño causado al medioambiente, según manifestó, los viajes a zonas naturales representan el 20% del turismo global, contribuyen con $343 billones a la economía global cada año y sostienen alrededor de 22 millones de trabajos alrededor del mundo.
 
De igual manera, el organismo mundial dijo que las organizaciones de viajes y turismo están obligadas a tomar acciones positivas para restaurar el medio ambiente, además de aplicar soluciones orgánicas en pro de la descarbonización para alcanzar la meta de cero emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global.
 
Por estas razones, WTTC ha hecho un llamado urgente a los gobiernos y al sector privado de viajes y turismo, para que contribuyan de manera decisiva a frenar el deterioro del planeta, la pérdida de la biodiversidad y el cambio climático, adoptando un enfoque de Naturaleza Positiva y formando parte de los “Guardianes de la Naturaleza”. 
 

Perú apuesta por el turismo sostenible

Es importante destacar que PROMPERÚ viene realizando diversas acciones con el objetivo de consolidar al nuestro país como destino turístico competitivo, sostenible, de calidad y seguro; donde a partir de una oferta diversa, lograda con participación de los actores del sector, el turista viva experiencias únicas para que se contribuya al desarrollo económico y social del Perú.
 
Entre las principales actividades y logros, se resalta la Campaña de Amazonía con ATTA y el estudio de Sippo sobre tendencias en turismo sostenible en 2019; en 2020, Lima ingresa al ranking de Gestión Global de Destinos Sostenibles (GDS) y se efectúa la Alianza con GDS Movement para fomentar el turismo de reunions. 
 
En 2021, Machupicchu se convierte en el primer destino carbono neutro y se da el reconocimiento de la OMT a Ollantaytambo como mejor pueblo turístico; en el presente año, logramos tener 9 destinos considerados Top 100 Green Destinations, y se consigue la denominación World Travel Awards “Mejor Destino Verde del Mundo” y “Mejor Destino de Cruceros del Mundo”.
 
Adicionalmente, se han desarrollado seminarios internacionales de sostenibilidad liderados por Perú, un E-learning con contenido orientado al turismo sostenible, así como viajes de familiarización a comunidades locales, y el desarrollo de comunicación asociada a la promoción de la cultura viva, comunidades y ecoturismo.
 
Vale la pena recordar que Machupicchu es la primera maravilla del mundo y el primer destino turístico a nivel internacional en alcanzar el certificado carbono neutral resultado del trabajo articulado entre la sociedad civil local y los sectores público y privado.