PROMPERÚ lidera rueda de negocios de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Nota de prensa
Un total de 20 editoriales peruanas buscarán concretar alrededor de 120 citas comerciales durante el evento líder de la industria mexicana
foto 1
foto 2
foto 3
foto 4

Oficina de Comunicaciones

29 de noviembre de 2022 - 9:17 a. m.

 
Con el objeto de promover la oferta editorial peruana, bajo el paraguas de la marca sectorial Perú Xpert, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) se encuentra liderando la rueda de negocios de 36 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
 
“La FIL mexicana es el evento más destacado de habla hispana y el segundo más importante de esta industria a nivel mundial. PROMPERÚ cumple 10 años participando en esta gran plataforma cultural y comercial, que ha permitido promocionar y afianzar a las editoriales y autores peruanos, impulsando el desarrollo y profesionalización de nuestras pymes, consideradas como el motor económico del país”, manifestó Amora Carbajal, presidenta ejecutiva de PROMPERÚ.
 
En la rueda se encuentran participando 20 editoriales peruanas procedentes de Arequipa, Cusco, La Libertad y Lima. Se prevé que, hasta el 30 de noviembre, se concreten un total de 120 citas de negocios, generando altas expectativas para posicionar la oferta sectorial en el mercado mexicano, plaza comercial que servirá como puerta de entrada a Estados Unidos y Europa.
 
Es importante resaltar que la oferta editorial peruana presente en las jornadas profesionales de la Feria del Libro de Guadalajara 2022 abarca las siguientes categorías: libros académicos (31 %), de ficción (31 %), infantiles (25 %) y literatura juvenil (13 %).
 
En esta edición de la FIL Guadalajara 2022, en colaboración con el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Relaciones Exteriores, se diseñó el pabellón peruano buscando resignificar el quipu, patrimonio que representa la diversidad cultural del Perú. En total, se exhibirán más de 1000 títulos publicados, correspondientes a 100 editoriales peruanas.
 

EXPORTACIÓN EN MÉXICO

 
México es el principal destino de exportación de los libros peruanos. El mercado editorial del país norteamericano, que comprende industria de libros, periódicos y revistas, está valuado en $1200 millones. De acuerdo a cifras oficiales, Perú exportó más de $30 millones en total en bienes relacionados al sector editorial.
 
Durante esta década, se ha logrado que las empresas peruanas puedan exhibir sus libros en principales cadenas de librería como Gonvill y El Sótano o en retails como Sanborns. Asimismo, estas se han preparado para ofrecer cesión de derechos de autor con otras editoriales y también algunas se han establecido en el mercado mexicano.