Joyas con oro peruano sostenible se lucen en Semana de la Joyería de New York

Nota de Prensa
Exhibición Reciprocity permitió presentar, por primera vez, una cadena de suministro de oro nacional con niveles sin precedentes de transparencia y trazabilidad
Reciprocity NY

17 de noviembre de 2022 - 3:03 p. m.


Durante la Semana de la Joyería de New York, diez diseñadores internacionales colaboraron con la Asociación de Mineros Artesanales Tauro Fátima (Amataf) para crear Reciprocity, una exhibición de joyas de alta calidad, a base de oro peruano libre de mercurio y con trazabilidad en su producción, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ).

Este importante evento permitió a los invitados sumergirse en una experiencia en la que pudieron saber con exactitud los nombres de los mineros y lugares de donde se obtuvo esta preciada materia prima de origen peruano. Del mismo modo, conocieron las técnicas utilizadas  en nuestro país para extraer el mineral preciado sin la presencia de sustancias tóxicas para ellos y su entorno.

"Esta exhibición en la Semana de la Joyería de New York permitió a los presentes tener la oportunidad de ver que sí es posible tener una industria limpia, donde podamos promover una cadena de suministro de oro nacional que ofrece niveles sin precedentes de transparencia y trazabilidad, beneficiando a los mineros, diseñadores, clientes y a la naturaleza", resaltó Amora Carbajal, presidenta ejecutiva de PROMPERÚ.

Dana Bronfman, GBGH Jewelry, Delphine Leymarie, Maria&Maria, Andrea Jose, Matia Lia Baroni, Amulet by D Jewelry, IZA by Silvia D’Avila, Kathryn the Younger y Candor formaron parte de los diseñadores cuyas creaciones fueron exhibidas en Reciprocity. Los joyeros, que trabajan de la mano con la referida asociación de mineros artesanales, viven en Estados Unidos y Perú.

Estos productos de alta joyería han sido creados en colaboración con Casa Collab, una B Corp dirigida por la joyera peruana Andrea Jose, quien transformó el preciado mineral en piezas fundidas, láminas, alambre y chapa de oro para que los diseñadores lo terminaran en sus estudios.
 
Es importante remarcar que Amataf, apoyada por la ONG Pure Earth, busca liderar una ola de minería sostenible en todo el Perú, así como impulsar acciones que permitan la reforestación en la selva amazónica peruana.