Expo Perú Latinoamérica presenta lo mejor de la oferta de exportaciones, turismo e inversiones empresariales peruanas en Colombia

Nota de prensa
Encuentro se realiza del 15 al 17 de noviembre en Bogotá.
foto 1
foto 2
foto 3

Oficina de Comunicaciones

16 de noviembre de 2022 - 2:44 p. m.

En el marco de la celebración por los 200 años de las relaciones comerciales entre Perú y Colombia, se inauguró hoy la Expo Perú Latinoamérica – Colombia, evento que se realiza del 15 al 17 de noviembre en el hotel Hilton Corferias de Bogotá, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ).

 Este macro encuentro de negocios, que retorna luego de cuatro años, busca aumentar el trabajo entre las empresas peruanas y colombianas en los sectores de agroindustria, pesca, manufacturas diversas, vestimenta, servicios, inversiones y turismo. 
 
La plataforma comercial que cuenta con la participación de 54 empresas peruanas y 130 compradores de las diferentes regiones de Colombia, espera concretar más de 900 citas comerciales.
 
Entre los componentes que desarrolla el evento se encuentran: las ruedas de negocios de comercio y turismo, el foro de inversiones Invest Day Perú en Colombia, exhibiciones culturales y gastronómicas a través de Perú Mucho Gusto y el reconocimiento a los Amigos del Perú, así como el lanzamiento de la campaña Empieza tu aventura en Perú.
 
La participación peruana fue liderada por el Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, y la presidenta ejecutiva de PROMPERÚ, Amora Carbajal, quienes dieron la bienvenida a los empresarios colombianos y respaldaron la presencia de la delegación nacional.  
 
Recientemente nuestro país asumió la presidencia pro tempore de la Comunidad Andina y de la Alianza del Pacífico, y con la realización de la Expo Perú Latinoamérica en Colombia se espera lograr una mayor unidad entre países y consolidarnos como un bloque regional económico para el mundo.
  
Según cifras oficiales de PROMPERÚ, el intercambio comercial de Perú con Colombia en el 2021 alcanzó los $2009 millones, lo que representó un crecimiento del 24% respecto a los US$ 1632 millones del 2020.
 
Asimismo, las exportaciones totales peruanas a Colombia hasta septiembre de 2022 alcanzaron los US$ 780 millones, un 30% de crecimiento en comparación al mismo periodo del 2021. Y en materia de exportaciones no minero energéticas, representaron el 92% del total exportado.

 En cuanto a los principales sectores exportadores, destacan los envíos del sector agrario con un valor exportado de $206 millones, creciendo 64% en lo que va del 2022, le sigue el sector químico con un crecimiento de 40% y un valor exportado de $147 millones. En tercer lugar, se ubica el sector textil con $67 millones y un crecimiento de 46%.