PROMPERÚ: el Día Mundial del Turismo se celebró a orillas del Lago Titicaca

Nota de Prensa
La actividad fue una oportunidad para reconocer a todos los actores en el país que forman parte del sector, con mayor énfasis en el turismo comunitario.

Oficina de Comunicaciones

27 de setiembre de 2022 - 6:09 p. m.

MINCETUR y  la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) celebraron hoy, 27 de septiembre, el Día Mundial del Turismo en la comunidad de Llachón (Puno), a orillas del Lago Titicaca. 

Durante la ceremonia, se realizaron presentaciones de danzas tradicionales de diferentes comunidades de la región, así como la promoción de productos de turismo comunitario de Cusco, Puno y Arequipa.

Hay que indicar que “Repensar el turismo” es el lema definido para celebrar esta edición del Día Mundial del Turismo. Por ello, en ese marco, ante el majestuoso Lago Titicaca, se destacó la labor de las comunidades que desarrollan el turismo comunitario, representantes indispensables del sector y difusores de nuestra identidad.

Turismo comunitario

 
De acuerdo a datos de MINCETUR sobre turismo comunitario, se indica que el Perú cuenta con más de 72 comunidades y 67 proyectos locales que benefician, directamente, a más de 1600 emprendedores. 

En ese sentido, el Perfil del potencial vacacionista nacional interesado en visitar comunidades realizado el 2021, señala que el 81% tiene entre 25 a 64 años. El 68% consideraría viajar entre los próximos 3 a 6 meses. Por otro lado, el 72% compraría algún servicio o todos a través de una agencia de viaje. 

Es importante destacar que el 28 de septiembre MINCETUR, a través de PROMPERÚ, presentará la campaña digital de turismo comunitario llamada "Experiencias que trascienden".

Esta iniciativa tiene como objetivo difundir entre los viajeros nacionales la experiencia de viaje asociado al turismo comunitario, asociándolo a una experiencia de viaje auténtica y enriquecedora en todo sentido: de disfrute y enriquecimiento interior.

Día Mundial del Turismo

 
“El Día Mundial del Turismo es una oportunidad para reconocer la importancia que tiene este sector para nuestro país. A través de esta industria no solo se pone en valor nuestros increíbles destinos y nuestra diversidad cultural, elementos que nos hacen únicos en el mundo, sino que representa, además, el desarrollo económico de miles de familias peruanas”, señala Amora Carbajal, presidenta ejecutiva de PROMPERÚ.
 
Además, Carbajal Schumacher expresa que este día no es solo es un espacio para reconocer a todos los que están involucrados directamente en la industria, sino también al propio viajero. “En cada viaje que realizan, generan un impacto. De esta manera, además de conocer nuevos destinos y vivir nuevas experiencias, aportan a toda la cadena de valor de la industria que incluye el emprendedor, el empresario, el guía, el dueño de un restaurante, el productor y el artesano”, finaliza.

  

En las regiones

 
Es importante señalar que iPerú, el servicio de PROMPERÚ de información y asistencia al turista, se sumó a las celebraciones por el Día Mundial del Turismo a través de actividades que se realizaron en las distintas regiones del país.