Día del Pisco: Estados Unidos y grandes potencias europeas se rinden ante nuestra bebida bandera

Nota de Prensa
Entre enero y mayo del 2022, el país norteamericano se consolidó como el primer comprador de pisco a nivel mundial, lo que generó envíos peruanos por un total de $1,6 millones

23 de julio de 2022 - 11:20 a. m.

A pocas horas de celebrar el Día Nacional del Pisco, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) destacó que —entre enero y mayo del presente año—nuestra bebida bandera ha consolidado su calidad y preferencia en importantes mercados del continente como Estados Unidos y en grandes potencias europeas como España, Países Bajos, Bélgica, Francia y Reino Unido. 
 
En el marco de la conmemoración, que tendrá como día central este domingo 24 de julio, la agencia de promoción peruana resaltó que el país norteamericano se estableció como el primer comprador internacional de nuestra bebida bandera, luego que los exportadores pisqueros registraran, en el mencionado periodo, envíos por $1,6 millones. 
 
De otro lado, España se mantuvo como el primer destino a nivel europeo de las exportaciones de pisco ($369 mil), seguida de Países Bajos ($365 mil), Bélgica ($244 mil), Francia ($243 mil) y Reino Unido ($159 mil). Si se toman en cuenta estos cinco grandes mercados del Viejo Continente, los envíos de esta bebida espirituosa registran un monto que supera los $1,5 millones.
 
Finalmente, entre enero y mayo del 2022, las compras internacionales de pisco han generado que las empresas peruanas registren exportaciones totales por $4,2 millones, lo que implicó que nuestro producto llegue a 36 países, en especial mercados muy lejanos al Perú como Australia, Taiwán y los Emiratos Árabes Unidos. Estos tres destinos se encuentran en el top 15 de importadores pisqueros.
 
“Somos una institución técnica que trabaja de manera conjunta con los sectores públicos y privados en la promoción del pisco, así como desarrollando otras actividades de difusión de la oferta peruana exportable en todo el mundo. Cada año aprovechamos oportunidades y espacios que impulsen la cadena del sector productor y exportador de nuestra bebida, bajo la marca sectorial Pisco, Spirit of Peru”, manifestó Amora Carbajal, presidenta ejecutiva de PROMPERÚ.
 
Las preferencias del mercado europeo han ido en aumento en los últimos cinco años. Evidencia de ello son algunos galardones obtenidos este año, como la obtención de 33 medallas en el prestigioso concurso Virtus International Awards 2022, cuya última edición se llevó a cabo en Lisboa. En este certamen, realizado en mayo pasado, Perú ganó 8 great gold, 17 gold y 8 silver.
 

DÍA DEL PISCO

 
Este 24 de julio, cuatro días antes del inicio de las celebraciones por Fiestas Patrias, todo el Perú conmemora una fecha importante para la promoción del país: el Día Nacional del Pisco. Son más de 400 años de antigüedad que relatan el avance y desarrollo de la industria pisquera, que está tan profundamente ligada a la historia nacional.
 
A la fecha, contamos con más de 500 empresas que cuentan con la denominación de origen pisco, que se encuentran en las regiones de Ica, Lima, Arequipa, Moquegua y Tacna. Además, en 2021, la producción formal de nuestra bebida bandera ascendió a 7.9 millones de litros, volumen superior en 33.3 % en relación al año anterior (5.9 millones de litros).
 
En la actualidad, más de 70 países en todo el planeta reconocen la denominación de origen pisco de forma exclusiva del Perú. Las oficinas comerciales de PROMPERÚ en el extranjero suman esfuerzos para destacar esta fecha nacional, y cada sede acompañará la celebración del Día del Pisco con diferentes actividades