Exportadores peruanos retornan a la primera gran feria de alimentos y bebidas del sudeste asiático

Nota de Prensa
THAIFEX 2022 se convirtió en vitrina internacional para mantener el posicionamiento de los superalimentos peruanos.

Oficina de Comunicaciones

17 de junio de 2022 - 9:47 a. m.

 
Con la intención de contribuir al fortalecimiento y difusión de la oferta exportable peruana de alimentos y bebidas en mercados internacionales, nuestro país participó en la feria THAIFEX 2022 que se llevó a cabo del 24 al 28 de mayo del presente año en el Centro de Exhibiciones IMPACT en la ciudad de Bangkok, Tailandia, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ).
 
“Perú retornó de manera presencial a THAIFEX 2022, uno de los más grandes e importantes eventos para la promoción de alimentos y bebidas en el Sudeste de Asia. La delegación nacional que estuvo compuesta por ocho empresas exportadoras y que habría generado negocios por $2 millones, tuvo como principales objetivos incrementar las exportaciones peruanas, identificar nuevos compradores, y promocionar nuevos productos especialmente en los mercados de Tailandia, Vietnam y Malasia”, así lo dio a conocer Amora Carbajal, presidenta ejecutiva de PROMPERÚ.
 
Es importante recordar, que nuestro país, participa en esta feria desde el 2012, siendo la quinua, arándanos, ajos, aderezos molidos, la maca, aceitunas y aceite de oliva, algunos de los productos que mayor interés generaron en esta edición.
 
Agregó además que los exportadores nacionales tuvieron la oportunidad de conocer los nuevos lanzamientos a nivel internacional, y evaluar tendencias en Tailandia y el sudeste de Asia, gracias al trabajo en conjunto realizado por la Asociación de Exportadores (ADEX) y PROMPERÚ, a través de su Oficina Comercial en Bangkok.
 

Tailandia

Tailandia es un importante mercado para el Perú con una población de 69 millones de habitantes, razón por la cual la industria alimenticia es uno de los sectores más importantes de ese país. Cabe destacar que Perú tiene vigente con este país un protocolo original, tres adicionales desde el 31 de diciembre de 2011, y uno cuarto que se activará este año, con lo cual tiene liberalizado el 75% del universo arancelario. 
 
En ese sentido, THAIFEX es el principal canal de generación de negocios en el sector en un solo lugar, asimismo, los empresarios y profesionales del sector tienen la oportunidad de evaluar nuevos compradores, asistir a presentaciones de expertos y conocer las principales tendencias mundiales para expandir y aumentar la competitividad de su negocio.
 
PROMPERÚ, además, viene trabajando desde el 2020 en el posicionamiento de la marca sectorial "Super Foods Peru" dentro de los mercados más importantes del sudeste asiático. Como resultado de este trabajo, Tailandia es el mercado que efectúa la mayor compra de productos no minero energéticos peruanos, y THAIFEX incluye varios canales de comercialización dentro del sector de alimentos y bebidas incluyendo servicio de alimentos, de alimentación, gastronomía, café, frescos, congelados, y procesados; todos con grandes oportunidades para mantener el posicionamiento de nuestros productos.
 

Exportaciones

​Las exportaciones acumuladas al 2021 del sector agropecuario con destino a Malasia, Tailandia y Vietnam alcanzaron más de $33 millones, donde 130 empresas, de las regiones de Ica, Piura, Ancash, Lambayeque, La Libertad, San Martín, exportaron 50 partidas. Entre los productos que más se exportaron se encuentran uvas frescas, cacao en grano, arándanos frescos, paltas, quinua, aceites vegetales, granadas frescas y nueces amazónicas sin cáscara.
 
Por otro lado, las exportaciones acumuladas abril del 2022 sumaron $12 millones, registrando un crecimiento 10.3% respecto del mismo período del año anterior. Entre los principales productos exportados se encuentran uvas frescas, arándanos frescos, cacao en grano, granada fresca, quinua, palta fresca, nueces del brasil sin cáscara, múcilagos de semilla de tara, café sin tostar.