Ainbo gana como mejor película animada en España y confirma gran momento de animación peruana

Nota de Prensa
Cinta nacional producida por Tunche Films hace historia en la novena edición de los Premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericano

2 de mayo de 2022 - 4:54 p. m.

La cinta peruana Ainbo, la guerrera del Amazonas volvió a colocar en lo más alto el prestigio y labor de los profesionales de la animación de nuestra país tras ser reconocida en la categoría mejor película animada de los Premios Platino 2022, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ).
 
La obra producida por el estudio peruano Tunche Films logró consagrarse por encima de productos de primer nivel en dicha industria como Salvar el árbol (España), Bob Cuspe: Nós Não gostamos de gente (Brasil) y Valentina (España).
 
En palabras de José Zelada, director de la película premiada, la cinta es un homenaje a su madre, nativa de la región Amazonas, quien lo inspiró a llevar al hoy premiado film la grandeza, costumbres y maravillas de la selva, en especial de la tribu Shipibo-Conibo, donde su familia tiene ascendencia. 
 
Con esta consagración en España, Ainbo, la guerrera del Amazonas no hace más que confirmar el gran momento de la animación digital peruana, industria que, según reportes de PROMPERÚ, ha impulsado la recuperación de la exportación peruana de servicios, que en el 2021 registró un crecimiento del 11 % respecto al año anterior.
 
Es más, en las próximas semanas, esta producción de Tunche podría llevarse otro premio en suelo español, en vista de que este filme peruano se encuentra entre los finalistas a mejor largometraje en los premios del Festival Internacional de Quirino (Tenerife). Y por si fuera poco, esta mismo producto audiovisual está compitiendo en la categoría mejor diseño de sonido y música original (https://premiosquirino.org/finalistas).
 
Es importante precisar que los servicios de animación digital cuentan con una cartera de 25 empresas, que incluyen casas de audio y estudio de doblajes. Estas facturaron, en 2020, un total de $6,4 millones, donde el 69 % de ese monto, pertenece a productos orientados al mercado internacional.
 

SOBRE LOS PREMIOS PLATINO

 
Los Premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericano, que reconoce a lo mejor de la producción audiovisual iberoamericana, se realizó el domingo pasado en el Palacio Municipal de IFEMA (Madrid). En esta edición 2022, tuvo como maestros de ceremonia al destacado actor español Miguel Ángel Muñoz y a la artista argentina Lali Espósito.