Insumos naturales del Perú destacaron en feria de ingredientes para cosmética más importante del mundo

Nota de Prensa
PROMPERÚ organizó participación de empresas exportadoras que llegaron a París para realizar negocios en In Cosmetics Global, donde se presentó lo mejor de nuestra oferta biodiversa.

Oficina de Comunicaciones

25 de abril de 2022 - 12:02 p. m.

Siete empresas peruanas llevaron lo mejor de nuestra oferta exportable de ingredientes naturales y sostenibles a In Cosmetics Global 2022, la feria más importante de insumos para la industria cosmética mundial, que reúne a más 10 000 profesionales del rubro de la belleza internacional, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ).
 
Nuestro país exhibió en el evento, realizado en París (Francia), una gama de productos que incluyeron aceites esenciales a base de ingredientes exóticos, provenientes de nuestra biodiversidad y de comunidades que promueven el comercio sostenible, tales como la chía, muña, aceites de palo santo, ungurahui, aguaje, palo de rosa, súper sacha inchi (Plukenetia huayllabambana), entre otros. Asimismo, se ofrecieron insumos como exfoliante de cáscara de castaña, la baba de caracol, mantecas de cacao y murumuru, así como colorantes a base de carmín.
 
Entre el 5 y 7 de abril, los empresarios peruanos bajo el liderazgo de PROMPERÚ, lograron concretar más de 250 contactos con diversos tipos de compradores, desde fabricantes de cosméticos, importadores, laboratorios hasta representantes comerciales, con operaciones en países europeos como Francia, Alemania, Reino Unido, España e Italia, y en otras partes del mundo como Estados Unidos, India, Japón, Corea, Israel, Colombia, México y Canadá.
 
En esa línea, las empresas participantes  Essential Oils Peru SAC, Agroindustrias Osho SAC, CloudForest Peru, Agropegsol, Candela Perú, FSA Cosmetics-Naghab y Colorantes Nacionales Trujillo (CNT) proyectan concretar vínculos comerciales estableciendo así relaciones a largo plazo que permitan incrementar el comercio de estos ingredientes para cosmética, así como fomentar el desarrollo de las comunidades de donde proceden los ingredientes promocionados.
 
Asimismo, PROMPERÚ, a través de su oficina comercial en París y en alianza con el Cosmetic Valley de Francia, organizó una conferencia dirigida a los formuladores y laboratorios europeos. Bajo el título “Perú, cuna de la cosmetopea natural” se presentaron nuevos ingredientes de los Andes y Amazonía ante una audiencia profesional.
 
También coordinó las visitas de la delegación peruana a la sede del clúster francés Cosmetic Valley y a la fábrica de Guerlain, esta última un referente de la perfumería y cosmética mundial. La experiencia sirvió para el intercambio de experiencias y buenas prácticas industriales. La ocasión fue clave para que los participantes anunciaran la creación de un proyecto para la constitución del primer gremio que agrupe a los exportadores peruanos de ingredientes naturales.
 

COSMÉTICA MUNDIAL: PRIMERO LO NATURAL

 
La cosmética actual ha generado un incremento en la demanda de ingredientes derivados de aceites y otros insumos naturales, debido a los efectos nocivos de los químicos tradicionalmente usados en el sector. Europa occidental es el centro de esta revolución, y sus consumidores reconocen la importancia de la procedencia de los ingredientes que componen el producto final.
 
Según PROMPERÚ, en 2021, las compañías participantes en In Cosmetics realizaron envíos al Viejo Continente por un total de $2.3 millones, lo que representó un incremento de 27 % respecto al 2020 ($1.8 millones). De otro lado, según reporte de EMIS, el mercado mundial de ingredientes naturales para la industria cosmética se valoró en $4455 millones en 2020.
 

DESARROLLO DE COMUNIDADES

 
La mayoría de empresas que representaron a Perú en la feria In Cosmetics Global elaboran ingredientes naturales para la industria cosmética con insumos provenientes de nuestra biodiversidad peruana, extraídos de la mano de más de 450 familias de agricultores, ubicados en distintas regiones de nuestro país, como Piura, Loreto, Cusco, San Martín, Arequipa y Ayacucho. Además, se estima que estas mypes generan empleo directo a más de 160 trabajadore