Cafetaleros peruanos logran interés comercial por $27 millones en gran feria Specialty Coffee Expo

Nota de Prensa
Asimismo, durante los tres días del evento, nuestros representantes lograron vender 35 000 quintales de cafés especiales (1600 TM), por un valor de cerca de $10 millones.

Oficina de Comunicaciones

18 de abril de 2022 - 1:58 p. m.

Caficultores y cooperativas peruanas lograron expectativas de ventas por un monto de $27 millones, a 12 meses, durante la Specialty Coffee Expo de 2022, la feria más importante del café en Norteamérica, que se llevó a cabo del 8 al 10 de abril en la ciudad de Boston (Estados Unidos), informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ).
 
El pabellón de PROMPERÚ congregó a más de 30 productores peruanos de cafés especiales que, con el apoyo de la entidad de promoción y las oficinas comerciales de nuestro país en dicha potencia continental, mostraron —con mucho éxito— a importadoras, comerciantes y tostadores de la industria cafetalera estadounidense y mundial la alta calidad de este producto bandera.
 
Se estimó que cerca de 130 compradores establecieron contacto con nuestras exportadoras. Es más, estas lograron vender 35 000 quintales de cafés especiales (1600 TM), por un valor de cerca de $10 millones. La participación en el Specialty Coffee benefició a más de 7500 familias dedicadas a la producción de café ubicadas en las regiones de Amazonas, Cajamarca, San Martín, Cusco y Junín, y que en total cubren un área de 28 000 hectáreas dedicadas a su cultivo. 
 

PERÚ EN LA SPECIALTY COFFEE

 
Uno de los aspectos más relevantes de la participación peruana este año fue la exitosa sesión de cata. Este evento, de gran interés para los tostadores estadounidenses, superó las expectativas de los expertos que destacan la alta calidad y las características únicas de los cafés especiales peruanos.
 
Asimismo, el barista que sirvió muestras de cafés peruanos tuvo un sobresaliente papel en atraer a los visitantes. En muchos casos, el interés en la compra fue el resultado de ese primer sorbo de café, que fue seguido por la labor de los representantes de PROMPERÚ, y que contribuyó a vincular a los productores con los compradores.
 
Respecto al número de visitantes presentes en esta feria, la organización celebró que se haya superado lo previsto, en vista de que la asistencia rondó el 85 % de los niveles prepandemia. Así, los productores peruanos se mostraron satisfechos con la concurrencia y el alto nivel de interés de los compradores participantes.
 
La participación de PROMPERÚ en Specialty Coffee Expo continúa la agenda de promoción que apunta a seguir posicionando el café peruano entre los mejores cafés del mundo, dándolo a conocer a cientos de actores de la industria del café de los Estados Unidos, lo que permite concretar nuevas relaciones entre productores peruanos y compradores estadounidenses clave.
 
CAFÉ PERUANO PARA EL MUNDO
 
Durante el desarrollo de la feria Specialty Coffee Expo 2022 participaron las cooperativas COOPCHEBI, ACPC Pichanaki, Chanchamayo Highland, APROSELVANOR, La Florida, Origin Coffee Lab, CAC Huadquiña Ltd., APPROCURMA, PERUNOR, entre otras.
 

En 2021, las exportaciones de café, por parte de 288 empresas cafetaleras, alcanzaron los $771 millones (crecimiento de 17 % respecto del año anterior), dirigiéndose, principalmente, a los mercados de EE. UU., Alemania, Bélgica, Suecia, Colombia y Canadá. En los dos primeros meses del 2022, los envíos crecieron 458.4 %, alcanzando un valor FOB de $250 millones.