Perú finaliza exitosa participación en Expo Universal recibiendo premio de Oro al mejor diseño en 2020 Dubái

Nota de prensa
Ceremonia de premios y reconocimientos realizados en Expo 2020 Dubái recompensó el diseño de nuestro pabellón, el único sudamericano del certamen premiado con Oro

Oficina de Comunicaciones

1 de abril de 2022 - 12:11 p. m.

Perú finalizó, de manera exitosa, su participación en Expo 2020 Dubái al recibir el Premio de Oro al Mejor Diseño de Exhibición dentro de los pabellones construidos por las naciones participantes en la Exposición Universal, en la Categoría B (entre 1750 m2 y 2500 m2 de extensión), gracias a su concepto “Perú Atemporal”, emocionante síntesis de nuestra riqueza histórica, multicultural y megadiversa, informó la Comisión de Promoción para la Exportación y el Turismo, PROMPERÚ.
 
“El premio brindado a nuestro país reafirma el posicionamiento del Perú en el mundo como un destino multifacético con amplias riquezas culturales y naturales, un destino turístico líder en la región y una despensa del mundo con un ilimitado potencial para las exportaciones”, manifestó la presidente ejecutiva de PROMPERÚ, Amora Carbajal.
 
La Ceremonia de Entrega de Premios, realizada en el Jubilee Park de la Expo Dubái, estuvo organizada por el Buró Internacional de Exposiciones, entidad que supervisa y regula el funcionamiento de las Exposiciones Universales desde 1931.
 
Los premios se dividieron en cinco categorías diferentes según el tamaño y tipo de pabellón; es así que, los reconocimientos de los Participantes Oficiales premiaron tres aspectos: arquitectura y paisaje (para pabellones construidos por los participantes), diseño de exhibición e interpretación del tema.
 
“La elección de los ganadores de los Premios de los Participantes Oficiales recayó en un jurado internacional formado por nueve expertos internacionales y emiratíes, que realizaron dos visitas a cada uno de los pabellones nacionales, en enero y marzo de 2022. En vísperas de la clausura, estos premios celebran a quienes han hecho contribuciones significativas al éxito de la Exposición Universal”, indicó Antoine Bourdeix, director de comunicaciones del BIE.
 
Organizada bajo el lema "Conectando mentes, creando el futuro", Expo 2020 Dubái fue la primera Exposición mundial que se lleva a cabo en la región de Medio Oriente, África y el sur de Asia (MEASA). La Expo 2020 Dubái es la reunión mundial más grande que se lleva a cabo desde que se inició la pandemia, al unir a 192 países de todo el mundo y recibir más de 22 millones de visitas desde que abrió sus puertas.
 
Los 2500 metros de área construida del pabellón peruano fueron visitados por influenciadores, televisión emiratí, y reporteros internacionales, quienes se mostraron gratamente sorprendidos por el compendio de cultura y biodiversidad que presentaba, destacando los reportajes de CNN, Khaleej Times y Gulf News resaltando el valioso concepto de nuestro pabellón y nuestras expresiones culturales y musicales encarnadas por la guitarra ayacuchana y la danza de las tijeras.
 
El periódico The National de Abu Dhabi puso de relieve a Perú en su artículo "Expo Dubái: cinco fantásticos pabellones que no debes pasar por alto" y la revista Emirates Woman que nos incluyó en su lista de los diez pabellones nacionales más hermosos de la exposición; reconocimiento que fue refrendado recientemente por la votación internacional virtual convocada por la revista Exhibitor, donde el Pabellón Perú resultó la mejor experiencia de la Expo. Asimismo, nuestro país lideró los comentarios positivos entre los países latinoamericanos en la aplicación móvil oficial de Expo Dubái.
 
Gracias a las gestiones que la entidad promotora de las exportaciones, el turismo y las inversiones empresariales, realizó al inicio del proyecto, el pabellón peruano estuvo estratégicamente ubicado en la zona “Movilidad” de la Expo, espacio de gran flujo que nos permitió alcanzar la cifra de 1 767 380 visitas.
 
Asimismo, nuestro país recurrió a su afamada gastronomía para destacar durante su participación, ofreciendo al público internacional la posibilidad de experimentar los productos peruanos y la cocina regional, vinculando el aspecto gastronómico con el turismo y las exportaciones.
 
Bajo esta premisa, se realizaron demostraciones gastronómicas para niños y adultos, incluyendo visitas de colegios emiratíes para que los alumnos y alumnas pudieran aprender más sobre los alimentos peruanos y la mejor manera de disfrutarlos, considerando que varios de estos productos están ganando cada vez más aceptación en los Emiratos Árabes Unidos.
 
Es importante destacar que el pabellón peruano fue un importante punto de contacto comercial entre las pymes de las diferentes regiones del Perú y empresarios de todo el mundo, apoyándolas en su proceso de internacionalización. En este sentido, los diferentes destinos turísticos de nuestro país, y su gran oferta exportable fueron mostrados en la Misión Comercial Multisectorial Dubái que se realizó en el marco de la Expo Universal.
 
El evento comercial se llevó a cabo con el objetivo de concretar negocios en exportaciones, turismo, y atraer inversiones empresariales para el Perú, también permitió que los compradores internacionales pudieran visitar el pabellón para ver de primera mano todo el potencial peruano. La Misión Comercial Dubái 2022 y la participación en las ferias Arab Health y Gulfood permitió al cierre de la Expo concretar acuerdos comerciales por $50.7 millones.
 
Entre los más destacados momentos de esta participación peruana se encuentran la inauguración y corte de cinta del pabellón Perú, que incluyó la recepción de los World Travel Awards 2021; la presentación de la exposición "Los mochicas, soberanos del desierto” dedicada al Señor de Sipán, que mostró exquisitas réplicas de sus joyas a 235 mil visitantes; y el Día Nacional de nuestro país donde se exhibió toda la diversidad cultural, la riqueza infinita y el legado de nuestros antepasados en un evento donde reconocidos chefs, artesanos y músicos se dieron cita dejando el nombre del Perú en alto.
 
La participación del Perú fue organizada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) a través de PROMPERÚ, y contó con el compromiso de talentosos peruanos, así como el apoyo de DP World, Pisco 1615, Flo Trading, Modenart Perú, Terracota Lab y Adolf Finseth.