Empresas peruanas logran acuerdos comerciales por $50.7 millones en Dubái

Nota de Prensa
Negocios concretados en el marco de la misión comercial y las ferias Arab Health y Gulfood potenciarán nuestras exportaciones y el turismo receptivo

Oficina de Comunicaciones

31 de marzo de 2022 - 11:07 a. m.

La participación de Perú en la Expo 2020 Dubái, que contó con la organización de la Misión Comercial Multisectorial Dubái 2022 y la presencia de destacadas empresas peruanas en las ferias internacionales Arab Health 2022 y Gulfood 2022, permitió a nuestro país lograr acuerdos comerciales por $50.7 millones, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ).
 
Respecto a las actividades relacionadas con la Expo, la presidente ejecutiva de PROMPERÚ, Amora Carbajal, señaló que de un total de 74 empresas peruanas fueron parte de esta gran vitrina para impulsar el intercambio comercial entre los exportadores, empresarios del sector turístico e inversionistas peruanos con potenciales compradores, turoperadores e inversionistas internacionales. De este modo, se pudo posicionar nuestra oferta exportable, turística y de inversiones en los importantes mercados de la región de Medio Oriente, África y el sur de Asia (MEASA).
 
Estas empresas fueron capacitadas mediante el programa de la Ruta Exportadora Especializada Dubái 2020, que les permitió conocer los requisitos para exportar a los mercados árabes, la logística exportadora, el mercado e-commerce y los protocolos para negociar en el mercado árabe. Asimismo, se llevó a cabo un seminario de acceso al mercado de los Emiratos Árabes Unidos, presentando las oportunidades comerciales que ofrecen dichos mercados.
 
Entre los alimentos peruanos que se promovieron en Dubái destacan la quinua, kiwicha, maca, cúrcuma, chía, yacón, camu camu, lúcuma, frutos secos, jengibre, maíz morado, las paltas y las uvas, los cafés especiales y el cacao. Asimismo, se presentaron productos de la industria de la vestimenta, prendas de algodón y alpaca, y accesorios de esta fibra.
 
En la línea de decoración del hogar, participaron productos como los espejos pintados, peletería, cojines bordados, caminos de mesa, almohadas, juguetería, peluches de alpaca. En tanto, el sector de manufacturas diversas estuvo presente con productos de cosmética, como aceite de jojoba, cremas, bloqueadores, arcilla, entre otros. 
 
En cuanto a nuestra oferta turística los destinos más demandados por los compradores extranjeros fueron Lima, Nasca, Arequipa, Cusco, Puno, Loreto y Madre de Dios. En promedio, se estima que los viajes tengan una duración de 10 días y generen el crecimiento del turismo denominado Soft Adventure, al tener una mayor demanda de actividades físicas moderadas, una importante conexión con la naturaleza y un fuerte elemento de aprendizaje o intercambio cultural. En ese sentido, turoperadores y destinos nacionales tendrán una excelente oportunidad para reposicionarse en estos mercados.
 
Además del interés general por el icónico Santuario Histórico de Machupicchu, la Amazonía peruana, nuestra maravilla natural, está generando mucha expectativa entre los operadores turísticos de Medio Oriente y Asia, quienes manifestaron su interés en conocer más sobre los destinos de Loreto y Madre de Dios, regiones que cuentan con una exuberante biodiversidad y que ofrecen una variada gama de experiencias únicas en entornos naturales.
 
La participación de los turoperadores peruanos en la Misión Comercial en Dubái se enmarca dentro del Plan de Promoción 2022 de la Dirección de Promoción del Turismo de PROMPERÚ, en coordinación con la Dirección de las Oficinas Comerciales en el Exterior, a fin de impulsar aún más la actividad turística nacional, que a la fecha se encuentra en proceso de recuperación, mostrando que nuestro país es un destino seguro y confiable, con una variada oferta turística de aventura, naturaleza, gastronomía y cultura, siempre bajo el eje de la sostenibilidad.