Artesanía regional y Moda inspirada en el bordado peruano se lucen en Expo Dubái

Nota de Prensa
En el marco del mes del artesano, el Pabellón Perú ofrece talleres de artesanía peruana de distintas regiones

Oficina de Comunicaciones

29 de marzo de 2022 - 11:06 a. m.

A pocos días de culminar la presentación del Pabellón Perú en la Expo 2020 Dubái, y con motivo de la celebración del mes del artesano, distintos representantes de este arte, llegaron a los Emiratos Árabes Unidos para ofrecer diversos talleres a fin de contribuir a la reactivación económica, preservación y desarrollo sostenible del sector turismo, así lo dio a conocer la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ).
 
Del 26 al 29 de marzo, artesanos y artesanas provenientes de las regiones de Pucallpa, Junín, Arequipa y Piura, seleccionados por el viceministerio de Turismo, ofrecerán talleres de 30 minutos de manera simultánea en dos turnos diarios, a fin de promover las exportaciones de nuestros productos y dar un nuevo impulso al turismo receptivo, difundiendo nuestra rica identidad multicultural, única en el mundo, en el marco de la Expo 2020 Dubái, el evento cultural más importante del mundo.
 
Leidy Martínez, artesana de Pucallpa, presentará los impresionantes diseños geométricos que caracterizan a la cerámica tradicional del pueblo shipibo-konibo, un milenario legado de la Amazonía peruana; Irma Poma, artesana de Junín, mostrará las técnicas para burilar mates, arte ancestral que permite plasmar el imaginario popular en los frutos de la calabaza; y Venuca Evanan Vivanco, artesana de Ayacucho, quien compartirá su información sobre la tabla de Sarhua.
 
De otro lado, Bernardino Arce, artesano de Arequipa, ofrecerá sus conocimientos en cerámica usando técnicas ancestrales e innovadoras, en diseños étnicos y contemporáneos; Jorge Luis Fernández, artesano de Piura, demostrará todo el potencial de la joyería cataquense gracias a su maestría en el uso de filigrana, y David Pimentel Quispe, artesano de Ayacucho, que brindará su experiencia en telar de cintura. 
 
Es importante destacar que la artesanía se encuentra incorporada en la Estrategia Nacional para la Reactivación del Sector Turismo. En ese sentido, los artesanos y artesanas de nuestro país juegan un rol fundamental para la preservación de la riqueza cultural y patrimonial del Perú que debe valorarse en todo el mundo y contribuir a su desarrollo sostenible.
 

ABAYAT PERÚ

Asimismo, en el marco de las actividades por el mes del artesano, el Pabellón Perú, con más de 1.6 millones de visitantes, está presentando “Abayat Perú”, una exposición dedicada al diseño y moda peruanos, del 25 al 31 de marzo, fecha en que culmina la Expo Dubái.
 
A lo largo de nuestra participación en este evento de talla mundial, Perú ha construido puentes con el mundo árabe, destacando los lazos que nos unen en expresiones artísticas, gastronómicas y arquitectónicas. En ese sentido, que el diseñador peruano José Miguel Valdivia y Leandrina Bernal, maestra bordadora que cultiva la tradición del Colca, en Arequipa, han unido fuerzas y han creado una colección de abayas elaboradas con nuestro fino algodón pima.
 
Las abayas son prendas tradicionales que se utilizan en la península arábiga y el norte de África. Inspirada en ellas, Abayat Perú recrea abayas con productos y tradiciones peruanas que se insertan en la tendencia de moda denominada “modesta” que significa ropa holgada, vestimenta cómoda y cobertura del cuerpo según la comodidad de la persona. De esta manera, la creatividad peruana y su rica tradición cultural seguirán conquistando nuevos mercados en el Medio Oriente.