PROMPERÚ: Animación digital peruana impulsa importante recuperación del sector exportación servicios

Nota de prensa
Rubro “Otros servicios”, donde se encuentra animación, logró ventas por $2029 millones. Sector experimentó un crecimiento del 11 % respecto al 2020

Oficina de Comunicaciones

23 de marzo de 2022 - 2:32 p. m.

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) informó que la exportación peruana de servicios, en 2021, registró una importante recuperación del 11 % respecto al año anterior, siendo en gran medida impulsada por la creciente internacionalización de empresas nacionales de animación digital.
 
De acuerdo a información institucional, los servicios peruanos de animación digital cuentan con una cartera de 25 empresas, que incluyen casas de audio y estudio de doblajes. Estas facturaron, en 2020, un total de $6,4 millones, donde el 69 % de ese monto pertenece productos orientados al mercado internacional.
 
“PROMPERÚ, a través del programa de promoción de la exportación, está impulsando la oferta de 11 tipos de servicios peruanos que tienen una alta competitividad en el mercado internacional, siendo uno de ellos los brindados a través de la animación digital”, sostuvo Amora Carbajal, presidenta ejecutiva de la referida agencia de promoción del Estado peruano.
 

ANIMACIÓN DE CALIDAD PARA EL MUNDO

 
Gran parte del gran momento de la industria se resume en el reconocimiento internacional. En esa línea, PROMPERÚ remarcó el gran momento de Tunche. Esta empresa se encuentra entre los finalistas a mejor largometraje en los premios del Festival Internacional de Quirino (España), por su película en animación 3D titulada Ainbo: La Guerrera Amazónica.
 
Este mismo film de Tunche, además, está compitiendo en la categoría mejor diseño de sonido y música original. En tanto, Arrog, desarrollada por Hermanos Magia y Leap Game Studios, busca llevarse el galardón a la mejor animación iberoamericana de videojuego. Para mayor información sobre la participación peruana, ingresar al siguiente link: https://premiosquirino.org/finalistas.
 
De otro lado, como recientes casos de éxito, además de Ainbo: La Guerrera Amazónica, tenemos la producción de grandes largometrajes peruanos como Condorito y la animación para diversas series como La Orquestita y La Brujita Tatty. Asimismo, se han realizado los videoclips animados para cantantes famosos como Sia, Backstreet Boys, J.Balvin y Outkast.
 
Por último, cabe destacar la participación peruana en los cortos animados para Disney y Funko Pop, y para canales de YouTube con populares videos infantiles como los Super Supremes, Baby Toot Toot y Zoobes.
 

SECTOR REFERENTE EN LATAM

 
A nivel de Latinoamérica, desde el 2004, Perú destaca en el desarrollo de películas animadas, teniendo como hito el estreno del primer largometraje en 3D de la región titulado Piratas en el Callao, una creación de la empresa Alpamayo Entertainment. Desde aquel momento, se inició la producción de importantes largometrajes estrenados en salas de cine locales e internacionales, con buena recepción del público.