PROMPERÚ: Perú se presenta en importante feria de productos pesqueros y lanza Alianza Perú Mahi

Nota de Prensa
Delegación peruana que se presenta en Seafood Expo North America logró reconectarse con importadores, distribuidores y otros actores, después de dos años.

Oficina de Comunicaciones

19 de marzo de 2022 - 8:45 a. m.

20 empresas peruanas participaron en Seafood Expo North America 2022, una de las ferias más importantes de alimentos pesqueros a nivel mundial. La actividad ferial que se llevó a cabo del 13 al 15 de marzo, en Boston, EEUU, fue marco para el lanzamiento de la Alianza Perú Mahi, así lo dio a conocer la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ)  
 
La delegación peruana, con mayor cantidad de participantes a la fecha, que integró la asistencia de 18 empresarios en el Pabellón Perú, dos que estuvieron de forma independiente y más de 40 visitantes nacionales, tuvo un componente emotivo al regresar después de 3 años (la última versión fue la del 2019); por lo que el espíritu de los asistentes fue de reencuentro y reconexión con importadores, distribuidores y otros actores de la cadena de valor. 
 
Es importante destacar que, ante las dificultades logísticas en Asia, muchos importadores buscan alternativas en la región latinoamericana y uno de los países que más les interesa es Perú. Entre los productos que despertaron mayor interés, durante la presentación nacional, estuvieron las conchas de abanico, los langostinos, Mahi Mahi, pota y la anguila.   
 
Cabe mencionar que después de la inauguración oficial de la feria, se realizó una certera estrategia de promoción gastronómica, que impulsó, en el stand peruano, una degustación de Mahi Mahi, ofreciendo diferentes platos a todos los compradores del producto.
 
En el marco de este importante evento, PROMPERÚ y el World Wildlife Fund (WWF), lanzaron la Alianza Perú Mahi (PMA), asociación competitiva de 13 empresas nacionales de procesamiento de mahi mahi (perico) que se unieron a fin de impulsar la implementación del Fondo de Investigación Pesquera (FIP) para el perico peruano. 
 
El evento contó la asistencia de más de 60 empresarios, quienes felicitaron la iniciativa público privada, destacando la importancia de cuidar el recurso, generar una pesca responsable y sostenible; asimismo destacaron de forma especial el trabajo que se viene realizando apoyando y capacitando a los pescadores.
 
Se espera que la agrupación, que está integrada por Coinrefri, Fisholg, Mai Shi Group, Produpesca, Seafrost, Dexim, Altamarfoods, Spring Valley Seafood, Oceano Corp, Peruvian Seafood, Sercosta, Fernández y Produmar, ayude a avanzar rápidamente al fondo para lograr la sostenibilidad a largo plazo.
 
Cabe mencionar que, desde 2013 y con el respaldo de compradores estadounidenses, la WWF ha trabajado en el Fondo de Investigación Pesquera en estrecha colaboración con el sector público y privado, para llevar la pesca hacia la certificación MSC, documento que confirma que la pesquería está bien gestionada y que está salvaguardando los recursos marinos y medios de vida para las generaciones futuras.
 
Considerando que Perú es responsable del 50% de la captura mundial de perico y que este representa más de US$100 millones en exportaciones, así como que el 70% de lo exportado se dirige a Estados Unidos, este es un paso fundamental para el desarrollo de su industria.
 
La pesca de perico es la segunda más grande actividad pesquera artesanal del Perú, que involucra a aproximadamente 10,000 pescadores, por lo que dichos esfuerzos garantizan la sostenibilidad del rubro que requiere la participación y el compromiso de todos los miembros de la cadena de suministro
 

Feria Internacional

Seafood Expo North America es la exposición de productos del mar más grande de América del norte donde miles de compradores y proveedores de todo el mundo asisten a la exposición anual de tres días para reunirse, establecer contactos y hacer negocios.
 
Además, la feria congrega a los compradores asistentes que representan a importadores, exportadores, mayoristas, restaurantes, supermercados, hoteles y otras empresas minoristas y de servicios alimentarios. Los proveedores expositores ofrecen las novedades de sus productos del mar, equipos de procesamiento y envasado y servicios disponibles en el mercado de los productos marinos.