Jengibre peruano ingresa por primera vez a mercado guatemalteco

Nota de Prensa
Superalimento obtiene gran aceptación en Guatemala y logra exportar dos contenedores al país centroamericano. En 2021, jengibre fresco logró envíos por un total de $84,8 millones

Fotos: PROMPERÚ | Karina Mendoza

13 de marzo de 2022 - 10:35 a. m.

El jengibre peruano (kion) ingresó por primera vez a Centroamérica, gracias a la buena aceptación que ha logrado este superalimento en tierras guatemaltecas, tras el cumplimiento de los estándares de calidad solicitados por el mercado internacional, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ).
 
De acuerdo con la agencia estatal de promoción del país, la empresa peruana S&M Foods logró exportar dos contenedores del producto a un comprador guatemalteco B2B. Este hito del sector no hace más que abrir la puerta comercial para un producto nacional que inicia la conquista del mercado centroamericano.
 
Es importante mencionar que, desde el 2018, se iniciaron las misiones comerciales a América Central, ya que era un mercado regional poco explorado por las empresas peruanas, pese a su gran potencial, por el canal conformado por hoteles, restaurantes y caterings (Horeca). A partir de estas acciones se han incrementado los envíos hacia países como Costa Rica, República Dominicana, Panamá, entre otros, lo que permite no solo diversificar mercados sino productos.
 
KION EN GUATEMALA
 
Según información del importador, el jengibre obtuvo una muy buena recepción en la industria guatemalteca, donde se corroboró que cumple con todos los requisitos que exige el mercado internacional. “Con una primera entrega tan auspiciosa, se espera que el kion tenga buenas proyecciones en el mercado de Guatemala”, manifestó Isabella Nieto, ejecutiva comercial de S&M Foods Perú.
 
La mencionada compañía ya realiza envíos de otros productos peruanos a América Central, siendo los pimientos secos los primeros en llegar a esta zona continental. Asimismo, el chile ancho y la páprika ya se encuentran a la venta en Guatemala.
 
Es importante remarcar que S&M Foods ha sido reconocida este año como la “Empresa exportadora no minera energética del 2021”. Gracias a este mérito, PROMPERÚ resaltó que es un orgullo que esta compañía se haya convertido en una de las más importantes a nivel nacional.
 
JENGIBRE PARA TODO EL MUNDO
 
En 2021, el volumen exportado de jengibre fresco al mundo alcanzó los $84,8 millones. Mientras que Estados Unidos, Países Bajos, España, Canadá y Alemania se convirtieron en los mercados que más importan nuestro superalimento. Es necesario resaltar que el kion es uno de los productos líderes de las exportaciones peruanas en la región.