PROMPERÚ: Plan de promoción busca superar los $9800 millones en exportaciones no minero-energéticas de regiones

Nota de prensa
En 2021, el total de envíos regionales, sin incluir Lima y Callao, representó el 55 % de todo el volumen exportador del país, llegando de forma exitosa a 125 mercados en el mundo.

Oficina de Comunicaciones

13 de enero de 2022 - 1:09 p. m.

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) remarcó que para este 2022 su plan de promoción exportadora apuntará a fortalecer el trabajo realizado en las diferentes regiones del país, poniendo énfasis en superar los $9800 millones por envíos no minero-energéticos alcanzados el año pasado.
 
Además, el organismo técnico resaltó la importancia de continuar con la tarea de impulsar la internacionalización de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del sector, a través de su ingreso a plataformas tipo B2B y bajo un contexto donde el e-commerce aparece como una opción ágil y rentable para que ofrezcan sus productos y servicios de calidad al mundo.
 
“La inclusión de las mipymes regionales y la articulación interinstitucional son elementos fundamentales, que buscan establecer vínculos entre las empresas e instituciones que componen las diferentes etapas del proceso productivo, a fin de incrementar y fortalecer su competitividad en los mercados internacionales”, destacó Amora Carbajal, directora ejecutiva de PROMPERÚ. 
 
Para lograr los objetivos trazados en este 2022, es necesario recordar que PROMPERÚ continuará impulsando la Ruta Exportadora, programa de asistencia empresarial que llegó a 2139 empresas el año anterior, donde 129 de ellas fueron capacitadas en transformación digital, mientras que 606 empresas fueron instruidas en programas de e-commerce (fase aceleración).
 

EXPORTACIONES EN REGIONES

 
Entre enero y noviembre del 2021, las exportaciones no minero-energéticas de todo el país totalizaron $17 766 millones, lo que representó un crecimiento del 32 % respecto al mismo periodo del año anterior. De este monto alcanzado, el 55 % representa el dinamismo exportador logrado por las diferentes regiones del país, sin contar Lima y Callao.
 
Y si hablamos del mencionado rubro, es importante recordar que Piura fue la región que mejor performance tuvo el año pasado, logrando envíos por $2319 millones, destacando por la comercialización internacional de uvas frescas y pota cruda congelada. 
 
La Libertad se ubicó segunda con $2006 en exportaciones, teniendo a los arándanos y paltas frescas como sus productos estrella, mientras que Ica cerró el podio con $1810 millones, tras posicionar las uvas frescas y espárragos frescos en los mercados más competitivos del mundo.
 

EVENTOS Y OFERTA INTERNACIONAL

 
Para este 2022, PROMPERÚ apoyará la realización de la Expo Perú Los Andes, que se llevará a cabo el 16 y 17 de junio, priorizando los sectores de alimentos funcionales, home deco y confecciones y accesorios de alpaca, a fin de generar interés en 35 compradores internacionales.
 
Asimismo, se impulsará la participación de las mipymes en la ExpoAmazónica 2022 (18 y 19 de agosto) y la Expo Norte (24 de noviembre), donde se espera, en conjunto, lograr la presencia de 70 empresarios de importantes mercados globales. Por último, las regiones también participarán en el Encuentro Trinacional (Perú-Colombia- Brasil) y el 12 Encuentro Binacional (Perú-Chile).