MINCETUR y PROMPERÚ presentan “Cultura Sostenible” como estrategia para el sector de comercio exterior

Nota de Prensa
Asimismo, se dieron a conocer los programas Buenas Prácticas de Comercio Justo, Buenas Prácticas de Gestión Ambiental Responsable - Ecoeficiencia y Biocomercio.

Oficina de Comunicaciones

23 de noviembre de 2021 - 1:00 p. m.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) presentaron oficialmente “Cultura Sostenible”, lineamiento estratégico que apunta a fortalecer e impulsar la sostenibilidad en el sector de comercio exterior.  
 
En la actualidad, la sostenibilidad es un elemento diferenciador y un atributo ampliamente valorado por consumidores, compradores, inversionistas, entre diversos grupos de interés, convirtiéndose en factor imprescindible para acceder a los mercados de todo el mundo. Es por ello, que las agencias de promoción comercial a nivel regional han convertido a la sostenibilidad en eje central de su política comercial.
 
En este sentido, PROMPERÚ crea “Cultura Sostenible” con el objetivo de contar con un lineamiento estratégico enfocado en la sostenibilidad y construir, de esta forma, la Política de Sostenibilidad en la institución, que se suma a la política de género, adoptada por la entidad promotora.
 
Es preciso mencionar que, el ente promotor, hace más de 10 años creó el departamento de Comercio Sostenible, con el objetivo de trabajar en programas que implementen criterios de sostenibilidad en las empresas exportadoras peruanas, para responder a las demandas del mercado internacional e incrementar una oferta exportable diversificada, competitiva y sostenible.
 
Este año, bajo el ámbito de “Cultura Sostenible”, se presentaron tres programas que obtuvieron la categoría de marca certificadora: 1) Buenas Prácticas de Comercio Justo, 2) Buenas Prácticas de Gestión Ambiental Rentable - Ecoeficiencia y 3) Biocomercio. Los distintivos han sido registrados ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
 
Para acceder a las marcas certificadoras, las empresas exportadoras deben comprometerse y cumplir con estándares establecidos. Cabe mencionar que, el proceso, es articulado y monitoreado por PROMPERÚ hasta que la empresa obtiene la certificación.
 
Las gráficas de “Cultura Sostenible” y las marcas certificadoras recogen la inspiración conceptual y el legado visual de la cultura Nasca, y serán las que, en adelante, identificarán las acciones de sostenibilidad de PROMPERÚ hacia los colaboradores y grupos de interés.
 
Para mayor información, las empresas pueden ingresar a culturasostenible.pe, en dicha página web podrán obtener información sobre los programas de certificación, el directorio de las empresas certificadas, la agenda de actividades y el boletín digital para el sector exportador.
 
El evento de lanzamiento contó con la participación de Roberto Sánchez, ministro de Comercio Exterior y Turismo; Amora Carbajal, presidente ejecutiva de PROMPERÚ, y Alicia Frohmannm, representante de CEPAL Chile.
 

Cultura sostenible en cifras

A noviembre del presente año, 271 empresas a nivel nacional fueron asistidas en programas de sostenibilidad y 2513 asistentes a nivel nacional participaron en los 37 seminarios especializados virtuales en sostenibilidad empresarial exportadora ejecutados por la institución. 
 
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