Super Foods Peru conquistan Europa oriental en feria de alimentos más importante de Rusia

Nota de Prensa
La quinua, chía, maca y otros superalimentos fueron los más demandados en Prodexpo 2021.

Oficina de Comunicaciones

11 de mayo de 2021 - 12:39 p. m.

Los superfoods peruanos se lucieron en Prodexpo 2021, una de las ferias de alimentos y bebidas más grande de Rusia y más importante para Europa oriental. En esta ocasión, la participación nacional, organizada por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ), presentó una oferta de productos naturales y saludables.
 
“En el 2020, las exportaciones peruanas a Rusia alcanzaron los $136 millones, de los cuales $94 millones correspondieron a las agroexportaciones. En este contexto, los superfoods peruanos consolidaron envíos por $78 millones, alcanzando un crecimiento de 55% respecto al año anterior”, indicó Amora Carbajal, presidente ejecutiva de PROMPERÚ.
 
Perú mostró lo mejor de la oferta exportable de 12 empresas con una propuesta integrada por quinua, chía, maca, lúcuma, entre otros, que no solo captó la atención de la industria de alimentos sino también del canal Horeca (Hoteles, Restaurantes y Cafeterías), en especial de los establecimientos de comida que utilizan la quinua y la chía en su gastronomía.
 
Cabe mencionar que las empresas asistentes, en su mayoría pymes de Lima, Madre de Dios y Junín, vienen participando en las diferentes actividades de la Ruta Exportadora, como las plataformas comerciales y las Ruedas de Negocios Virtuales que se han mostrado como la principal herramienta de internacionalización en esta coyuntura sanitaria. 
 
En Prodexpo se presentan alimentos de todo el mundo, desde productos básicos y bebidas cotidianas hasta productos exclusivos, así como nutrición orgánica, deportiva, para un estilo de vida saludable, productos halal, kosher, exóticos, etc.
 
La presente actividad realizada bajo la marca sectorial Super Food Peru estuvo enmarcada en la estrategia institucional de promocionar la oferta exportable peruana, así como la internacionalización de las empresas en el mercado exterior. 
 

ENVÍOS Y SUPERFOODS

Entre los principales productos exportados a Rusia destacan las paltas frescas con $22 millones (+167 %), uvas frescas ($19 millones / +26 %), mangos frescos ($10 millones / +162 %), mandarinas wilkins ($3.5 millones / +176 %), jengibre ($3.4 millones / +128 %). 
 
Otros productos que resaltan por su dinamismo fueron los arándanos frescos (+773 %), manteca de cacao (+548 %) y páprika (+39 %). Cabe mencionar que, durante el 2020, 231 empresas peruanas exportaron a Rusia $135.7 millones.
 

SOBRE LA FERIA

Prodexpo es uno de los eventos internacionales de alimentos y bebidas más grandes de Rusia y Europa Oriental. Esta edición contó con 1500 expositores de 42 países participantes y recibió 68 000 visitantes en 5 días de feria.