PROMPERÚ: Alpaca Awards 2021 mostrará lo mejor de nuestra fibra a jóvenes diseñadores franceses

Nota de prensa
Alpaca Awards es parte de la estrategia de promoción de oferta exportable e internacionalización de empresas peruanas que desarrolla PROMPERÚ.

Oficina de Comunicaciones Promperú

1 de marzo de 2021 - 10:07 a. m.

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) y la Escuela Superior de Artes y Técnicas de la Moda (Esmod), lanzaron en París, la capital de la moda internacional, los premios Alpaca Awards 2021, para dar a conocer el origen y las características que hacen única a nuestra fibra nacional.
 
El concurso organizado por la entidad estatal, y realizado anteriormente en Bélgica y Argentina, se desarrollará en cinco ciudades de Francia de forma simultánea: París, Lyon, Burdeos, Rennes y Roubaix. Asimismo, de esta forma, se busca llegar de forma temprana a los futuros diseñadores que trabajarán en marcas de alta costura y prêt-à-porter.
 
La presente edición de los Alpaca Awards buscará destacar la riqueza y virtudes de la fibra de alpaca peruana. Para ello, se invitará a 38 jóvenes diseñadores para crear una pieza de la parte superior del cuerpo, a base de hilos de alpaca puestos a disposición por las empresas Incatops, Itessa y Michell. 
 
Los noveles diseñadores recibirán, además, una clase magistral de introducción al mundo de la alpaca, organizada por la Oficina Comercial de PROMPERÚ en Francia. La actividad estará a cargo del diseñador francoperuano Maco Calderón, quien brindará información sobre la crianza, procesos de transformación y características del camélido peruano. 
 
Las bases del concurso señalan que los participantes prepararán prendas tejidas en esta fina fibra de los Andes, que serán evaluadas por un prestigioso jurado compuesto por profesionales de la moda. La premiación Alpaca Awards 2021, que cuenta además con el respaldo de la Asociación Internacional de la Alpaca (AIA), se realizará en junio y otorgará tres premios a los ganadores, donde se incluye una pasantía en empresas y talleres de Cusco, Arequipa y Junín.
 
Asimismo, el origen de la fibra será puesto en valor gracias a la marca sectorial Alpaca del Perú, que aparecerá en todos los materiales diseñados para el evento, así como en los hashtag y etiquetas que acompañen las prendas del concurso. Cabe mencionar que para ser licenciatario de la marca, el interesado debe escribir a marcapais@promperu.gob.pe.
 
Es importante señalar que la Escuela Superior de Artes y Técnicas de la Moda (Esmod), con 180 años de fundación, es un grupo internacional presente en 13 países del mundo. La escuela tiene sucursales en Burdeos, Lyon, París, Rennes y Roubaix en Francia, y en varias ciudades de otros países como Moscú, Dubái y Tokio. 
 

NUESTRO FIBRA EN EL MUNDO

 
Perú es el primer proveedor de fibra de alpaca a nivel mundial y es conocido como centro de exportación de prendas de este camélido americano y accesorios de calidad; con texturas, formas y colores vanguardistas. 
 
De enero a noviembre de 2020, los envíos del rubro alpaca fueron de $103 millones (desde fibra hasta producto terminado). Entre los principales mercados están Estados Unidos ($25 millones), Italia ($17 millones), China ($15 millones) y Noruega ($11 millones).