Mandarina peruana se promociona en importantes supermercados de Japón

Nota de prensa
Consumidores de la ciudad de Tokio destacan la excelente calidad, coloración, buena consistencia y dulzura de producto exportado.
Mandarinas peruanas entran con fuerza en el mercado japonés.

Fotos: PROMPERÚ

Oficina de Comunicaciones - PROMPERÚ

9 de julio de 2020 - 9:43 a. m.

Los supermercados más importantes de la ciudad de Tokio están apostando por la promoción de la mandarina peruana, reconocida por su exquisito sabor y excelente calidad, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ).

La coloración del fruto y alto nivel de dulzura son el deleite de los comensales japoneses, quienes ahora pueden adquirir este producto peruano en las cadenas de supermercados Ito-Yokado, Life y York. Las mandarinas se ofrecen en dos presentaciones (9 y 13 unidades), a un costo de 398 y 798 yenes (3.70 y 7.42 dólares), respectivamente.

La promoción de las mandarinas peruanas se realiza a través de la importadora Mitsui Foods, a través de carteles y bolsas con diseños variados con mensajes como “Producto peruano, pulpa suave y bastante jugo”, “Mandarina de Perú, joya del sol”, “Mandarina oriunda de Japón, cultivada en tierras peruanas por más de 80 años”.

La empresa nipona importó 31 contenedores de mandarinas en lo que va del año, los que representan alrededor de 670 toneladas, y espera incrementar a 100 para el 2021. Este logro continúa la ruta dejada por la primera exportación de mandarinas peruanas (Satsuma) a Japón, realizada en mayo del 2019.

LABOR DE OFICINAS COMERCIALES

La oficina comercial de PROMPERÚ en Japón realizó diferentes campañas de difusión durante la feria Foodex 2019, y se logró concretar la venta de la mandarina a Mitsui Foods. El 29 de junio de 2019, SENASA emitió el primer certificado fitosanitario para la mandarina peruana con destino a Japón.

Asimismo, en alianza estratégica con actores claves en los mercados, se lideran campañas para promover el consumo de los productos peruanos, en esta potencia asiática en especial. Es más, en estos momentos se cuenta con un especialista agrícola en nuestra sede comercial en Tokio quien apoyó activamente en la obtención del Protocolo de acceso de la mandarina al mercado japonés. Actualmente, en cumplimiento del protocolo fitosanitario aprobado entre ambos países, gestiona el ingreso de los embarques mediante la emisión de un documento de veracidad solicitado por el Ministerio de Agricultura japonés.

Es importante remarcar que las oficinas comerciales de PROMPERÚ en el exterior realizan inteligencia de mercados de forma permanente a fin de identificar oportunidades de negocios, las que son aprovechadas por las empresas peruanas mediante el relacionamiento de la oferta con la demanda internacional.

El ingreso al mercado japonés fue el resultado de una gestión conjunta de los ministerios de Agricultura y Riego (SENASA), Relaciones Exteriores y Comercio Exterior y Turismo y el sector privado a través de ProCitrus.

EL DATO

El Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón, a través de la Nota Administrativa N° 30/Shuoan/2879 del 3 de agosto de 2018, aprobó el plan de trabajo para la exportación de la mandarina Satsuma al mercado japonés, y en setiembre del mismo año publicó la ley que permitía las importaciones de Unshu Mikan nombre con el cual se conoce a esta fruta en Japón.