PROMPERÚ acerca oportunidades comerciales de la Alianza del Pacifico a pymes peruanas

Nota de prensa
Bloque latinoamericano se ubica como el tercer mercado de destino, principalmente para los productos no tradicionales. 517 pymes peruanas participaron en siete seminarios digitales que se realizaron conmemorando el Día de la Alianza del Pacífico.
La Alianza del Pacífico integra a Perú, Colombia, Chile y México.
Comercio internacional con la AP.

Fotos: PROMPERÚ

Oficina de Comunicaciones - PROMPERÚ

5 de julio de 2020 - 9:42 a. m.

En conmemoración del Día de la Alianza del Pacífico (AP), la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) organizó siete seminarios digitales con la finalidad de asistir técnicamente a las pymes peruanas que buscan potenciar sus actividades empresariales dentro de dicha coalición.

Estas iniciativas estuvieron enfocadas a ofrecer a empresarios, en su mayoría de los sectores de agro, manufacturas y textiles, herramientas, el fortalecimiento de sus capacidades y oportunidades en el marco de la COVID-19, a través de las competencias del bloque referidas a innovar, ser creativos y de adaptación a los cambios que demanda el actual contexto.

PROMPERÚ, como integrante del Grupo Técnico de Agencias de Promoción de la AP, organizó estos seminarios para que los participantes puedan liderar, responder y regresar a sus actividades empresariales con efectividad en la actual coyuntura de salud que atraviesa el mundo.

Con estos seminarios se espera haber contribuido a la capacidad de las empresas exportadoras, principalmente pequeñas y medianas, para logra su acceso a los mercados de la región de la Alianza del Pacífico, bloque que se ubica como el tercer mercado de destino de las exportaciones, correspondiendo el 67.1 % a no tradicionales.

Los talleres se realizaron en siete fechas, entre el 2 y 11 de junio y contó con 417 asistencias. Reconocidos especialistas con amplia experiencia nacional e internacional trataron sobre las oportunidades de la AP frente a la coyuntura actual y temas relacionados al gobierno corporativo en escenarios de alta complejidad y la economía circular como herramienta de innovación.

EXPORTACIONES DE LA AP

En los primeros meses del año, los envíos al bloque, estuvieron liderados por las no tradicionales con $499 millones, lo que representó el 67.1 % de dicho total. El sector agropecuario lideró el crecimiento ($176 millones), seguido de químico ($ 126 millones), siderometalúrgico ($57 millones), metalmecánico ($38 millones) y textil ($29 millones).

Los principales productos no tradicionales fueron alambres de cobre refinado, uvas frescas, ácido sulfúrico, arroz, aceite de palma, las demás placas, láminas hojas y tiras, las demás páprikas, placas y baldosas para pavimentación, galletas dulces, entre otros.

EL DATO

La Alianza del Pacífico (México, Colombia, Chile y Perú) busca generar condiciones de crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías que la integran, mediante la búsqueda progresiva de la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, con el fin de lograr una inserción efectiva en otras regiones, en especial de Asia Pacífico.