PROMPERÚ impulsa la presencia del Perú en China integrando exportaciones, turismo e inversiones
Nota de prensaLa participación peruana integró exportaciones, turismo, inversiones e imagen país en una de las principales plataformas comerciales de China.





24 de diciembre de 2025 - 10:58 a. m.
Del 5 al 10 de noviembre de 2025, Perú participó en la China International Import Expo (CIIE), una de las ferias más relevantes del calendario comercial internacional, realizada en Shanghái. La presencia peruana se dio en un contexto estratégico para la relación bilateral con China y para el posicionamiento del país como socio confiable.
En la CIIE, plataforma impulsada por el gobierno chino desde 2018 para promover la apertura económica y el comercio multilateral, Perú participó con un pabellón institucional de 90 m², organizado por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ). El espacio, de casi el doble del metraje de 2024, integró las industrias de agroexportaciones, servicios, turismo, inversiones e imagen país, todo bajo un enfoque transversal.
Además se reforzó la imagen nacional con la participación de la Asociación de Exportadores (ADEX) cuyo pabellón de 11 empresas peruanas difundieron las bondades de los productos nacionales a los consumidores chinos.
La participación se estructuró en torno a cuatro ejes principales. La gastronomía fue uno de los grandes puntos de atracción, con degustaciones de arándanos frescos, snacks de pota, batidos de arándanos y palta, tartaletas, ensalada de quinua, así como catas de café y pisco peruano. En el ámbito de exportaciones, se presentó una selección de productos no tradicionales con alto potencial en el mercado chino.
El componente turístico incorporó experiencias de realidad virtual en Machupicchu, además de dinámicas interactivas, mientras que el eje de inversiones incluyó la exhibición de la maqueta del Puerto de Chancay, presentada con el apoyo de COSCO Shipping.
Uno de los elementos más innovadores del stand Perú de esta edición fue el uso, por primera vez, de un avatar de inteligencia artificial que brindó información sobre el país, su oferta exportable, oportunidades turísticas y de inversión, generando un alto nivel de interacción con el público.
Durante los seis días de feria, el pabellón nacional recibió alrededor de 10 mil visitantes y se registraron nuevos suscriptores en la cuenta oficial de Wechat de las Oficinas Comerciales del PROMPERÚ en China (Beijing y Shanghai).
Para el Perú, la participación sostenida en la China International Import Expo ha permitido fortalecer los vínculos con el gobierno central chino y con instituciones comerciales estratégicas, así como posicionar las ventajas competitivas del país. En este esfuerzo, PROMPERÚ, entidad adscrita al Mincetur, busca consolidar la presencia peruana en uno de los mercados más relevantes del mundo
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