TIQSI marca un nuevo capítulo para el aceite de oliva peruano en Estados Unidos
Nota de prensaAgroindustrias González ingresa al mercado estadounidense, gracias al apoyo de PROMPERÚ y al Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI) de MINCETUR.



29 de setiembre de 2025 - 12:02 p. m.
El aceite de oliva peruano acaba de abrirse camino en uno de los mercados más competitivos del mundo. Con su marca TIQSI, Agroindustrias González S.A.C., empresa tacneña que integra todo el proceso productivo desde el cultivo de la aceituna hasta la elaboración del aceite, se convirtió en la primera exportadora nacional en ingresar a Estados Unidos con marca propia, consolidando la presencia del Perú en el segmento gourmet.
La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) destacó este logro alcanzado durante el Summer Fancy Food Show 2025, la feria más influyente de alimentos y bebidas especializadas en Norteamérica, realizada en junio de 2025. La participación de Agroindustrias González fue posible gracias al apoyo de PROMPERÚ, que impulsa la presencia de empresas peruanas en escenarios internacionales.
El primer resultado ya está en marcha: el envío de un palet de la variedad “Criolla” llegó a Nueva York a mediados de septiembre mediante una plataforma de aceites premium, y se prevén nuevos despachos para lo que resta del 2025.
Este avance se alcanzó gracias al Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI) del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), que permitió a la empresa definir una estrategia orientada a nichos de mayor valor, reforzando la competitividad del aceite de oliva peruano.
De manera paralela, el aceite de oliva TIQSI, producido por Agroindustrias González, ha sido certificado por “Olive Oil Times” como uno de los “Best Olive Oils of 2025”, tras ganar una medalla de oro en el “NYIOOC World Olive Oil Competition”, el certamen más importante y prestigioso de los Estados Unidos. La certificación, emitida el 17 de septiembre de 2025, coloca a TIQSI en el “World Olive Oil Ranking", una plataforma global que reúne a los aceites de oliva más reconocidos por su calidad, aroma, sabor y excelencia en producción.
Tacna se consolida como un clúster olivícola, gracias al trabajo articulado entre empresas e instituciones públicas y privadas. En ese marco, PROMPERÚ organiza anualmente en la región la Rueda de Negocios Especializada de Aceitunas, Aceite de Oliva y Condimentos, con compradores internacionales, fortaleciendo al sector y ampliando sus oportunidades de internacionalización.
En 2020 la empresa ingresó con marca propia al mercado japonés y hoy, con este nuevo hito en Estados Unidos, reafirma su liderazgo como referente de la agroindustria peruana en mercados de valor.
Síguenos en redes sociales:
La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) destacó este logro alcanzado durante el Summer Fancy Food Show 2025, la feria más influyente de alimentos y bebidas especializadas en Norteamérica, realizada en junio de 2025. La participación de Agroindustrias González fue posible gracias al apoyo de PROMPERÚ, que impulsa la presencia de empresas peruanas en escenarios internacionales.
El primer resultado ya está en marcha: el envío de un palet de la variedad “Criolla” llegó a Nueva York a mediados de septiembre mediante una plataforma de aceites premium, y se prevén nuevos despachos para lo que resta del 2025.
Este avance se alcanzó gracias al Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI) del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), que permitió a la empresa definir una estrategia orientada a nichos de mayor valor, reforzando la competitividad del aceite de oliva peruano.
De manera paralela, el aceite de oliva TIQSI, producido por Agroindustrias González, ha sido certificado por “Olive Oil Times” como uno de los “Best Olive Oils of 2025”, tras ganar una medalla de oro en el “NYIOOC World Olive Oil Competition”, el certamen más importante y prestigioso de los Estados Unidos. La certificación, emitida el 17 de septiembre de 2025, coloca a TIQSI en el “World Olive Oil Ranking", una plataforma global que reúne a los aceites de oliva más reconocidos por su calidad, aroma, sabor y excelencia en producción.
Tacna se consolida como un clúster olivícola, gracias al trabajo articulado entre empresas e instituciones públicas y privadas. En ese marco, PROMPERÚ organiza anualmente en la región la Rueda de Negocios Especializada de Aceitunas, Aceite de Oliva y Condimentos, con compradores internacionales, fortaleciendo al sector y ampliando sus oportunidades de internacionalización.
En 2020 la empresa ingresó con marca propia al mercado japonés y hoy, con este nuevo hito en Estados Unidos, reafirma su liderazgo como referente de la agroindustria peruana en mercados de valor.
Síguenos en redes sociales: