PROMPERÚ impulsa más de USD 32.5 millones en negocios para el cacao peruano en rueda internacional

Nota de prensa
27 empresas peruanas negociaron con compradores de 12 países en el marco del Salón del Cacao y Chocolate 2025.
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OFICINA DE COMUNICACIONES

25 de julio de 2025 - 10:44 a. m.

En el marco del Salón del Cacao y Chocolate 2025, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) estuvo a cargo de la organización de la Rueda de Negocios Internacional llevada a cabo el último 18 de julio. La jornada comercial generó ventas y expectativas por más de USD 32.5 millones en los próximos 12 meses, una cifra que reafirma el posicionamiento global del cacao peruano como producto de calidad, sostenible y con alto valor agregado.

En total, 27 empresas exportadoras peruanas participaron en el encuentro, representando a Lima y a ocho regiones productoras como Ayacucho, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Ucayali y San Martín. Desde el exterior, asistieron representantes de 21 empresas de 12 mercados estratégicos: Austria, Italia, Alemania, Canadá, Bélgica, Francia, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Noruega, Países Bajos, Rusia y Brasil. Diez de ellos realizaron visitas a zonas productoras en San Martín, Ayacucho y Cusco, donde conocieron de cerca el proceso del cacao, desde el grano hasta el producto con valor agregado.

La jornada se desarrolló en un contexto particular para el sector del cacao, chocolates y sucedáneos. Solo entre enero y mayo de 2025, las exportaciones peruanas de cacao y sus preparaciones crecieron alrededor de 77 % en comparación al mismo periodo del año anterior, impulsadas por el déficit de la producción mundial de cacao y el aumento considerable de precio del mismo, alcanzando picos históricos a finales del año 2024, llegando a los USD 1200 por tonelada.

Además, Perú mantiene su posición como uno de los tres principales exportadores de cacao orgánico del mundo, con cerca del 30 % de su área cultivada certificada, y es reconocido por la Organización Internacional del Cacao (ICCO) como país de origen de cacao fino y de aroma: cerca del 75 % de sus exportaciones se enmarcan en esta categoría.

Los compradores internacionales valoraron especialmente la diversidad de orígenes regionales, la sostenibilidad de los procesos productivos, la trazabilidad de las cadenas y el alto nivel de innovación en la oferta peruana, desde el grano crudo hasta ingredientes industriales y la chocolatería fina.

Con estas acciones, PROMPERÚ, entidad adscrita al Mincetur, continúa promoviendo la internacionalización de pequeñas y medianas empresas productoras de cacao, consolidando al Perú como un proveedor confiable de productos con propósito.

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