Granos andinos generan más de USD 4.5 millones en oportunidades internacionales con impulso de PROMPERÚ
Nota de prensaProductores de siete regiones concretaron negocios con compradores de cinco países y abren nuevas oportunidades para los granos andinos.





3 de julio de 2025 - 3:10 p. m.
La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) cerró con USD 4 527 500 en negocios concretados y proyecciones de venta la reciente Rueda de Negocios Internacional de Granos Andinos, realizada en Andahuaylas, Apurímac, los días 25 y 26 de junio.
El evento generó 167 citas de negocios, que conectaron a 21 empresas y organizaciones de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Lima, Junín y Puno con compradores de México, Colombia, Chile, Estados Unidos y Francia. La quinua y la cañihua concentraron el mayor interés, en línea con su creciente demanda internacional y su valor como alimentos versátiles y nutritivos.
La quinua sigue liderando los envíos de granos andinos al exterior. En 2024, las exportaciones crecieron 36,6 %, con ventas por más de USD 133 millones. Solo en los primeros meses de este año, el crecimiento alcanza el 21,5 %, con más de USD 42,5 millones en ventas al exterior. La kiwicha también mantiene resultados positivos, con exportaciones que superaron los USD 2 millones en 2024 y presencia en mercados como Estados Unidos, Japón, Canadá y Países Bajos.
Perú tiene un papel importante como exportador de granos andinos. En 2024, más de 120 exportadores peruanos enviaron estos productos a 71 mercados internacionales, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Italia, Países Bajos, Reino Unido y Chile. La demanda de alimentos saludables, sostenibles y libres de gluten continúa creciendo, lo que abre nuevas oportunidades para la oferta nacional.
Antes de las citas comerciales, los compradores internacionales visitaron zonas productoras en Apurímac. Esta experiencia permitió conocer cerca de las condiciones de cultivo, así como el trabajo de los productores y el origen de estos granos andinos. Su producción está asociada a conocimientos ancestrales, trabajo cooperativo y al sustento de millas de familias en la sierra peruana.
Esta rueda de negocios forma parte de los esfuerzos por acercar la producción de las regiones a los mercados internacionales y consolidar al Perú como un proveedor confiable de granos andinos. Mincetur, a través de PROMPERÚ, seguirá articulando acciones para que los productos peruanos continúen abriendo camino en el mundo y generando oportunidades para el agro nacional.
Corte grueso
El evento generó 167 citas de negocios, que conectaron a 21 empresas y organizaciones de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Lima, Junín y Puno con compradores de México, Colombia, Chile, Estados Unidos y Francia. La quinua y la cañihua concentraron el mayor interés, en línea con su creciente demanda internacional y su valor como alimentos versátiles y nutritivos.
La quinua sigue liderando los envíos de granos andinos al exterior. En 2024, las exportaciones crecieron 36,6 %, con ventas por más de USD 133 millones. Solo en los primeros meses de este año, el crecimiento alcanza el 21,5 %, con más de USD 42,5 millones en ventas al exterior. La kiwicha también mantiene resultados positivos, con exportaciones que superaron los USD 2 millones en 2024 y presencia en mercados como Estados Unidos, Japón, Canadá y Países Bajos.
Perú tiene un papel importante como exportador de granos andinos. En 2024, más de 120 exportadores peruanos enviaron estos productos a 71 mercados internacionales, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Italia, Países Bajos, Reino Unido y Chile. La demanda de alimentos saludables, sostenibles y libres de gluten continúa creciendo, lo que abre nuevas oportunidades para la oferta nacional.
Antes de las citas comerciales, los compradores internacionales visitaron zonas productoras en Apurímac. Esta experiencia permitió conocer cerca de las condiciones de cultivo, así como el trabajo de los productores y el origen de estos granos andinos. Su producción está asociada a conocimientos ancestrales, trabajo cooperativo y al sustento de millas de familias en la sierra peruana.
Esta rueda de negocios forma parte de los esfuerzos por acercar la producción de las regiones a los mercados internacionales y consolidar al Perú como un proveedor confiable de granos andinos. Mincetur, a través de PROMPERÚ, seguirá articulando acciones para que los productos peruanos continúen abriendo camino en el mundo y generando oportunidades para el agro nacional.
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