PROMPERÚ presenta información especializada en el Perfil del Vacacionista Nacional 2023
Nota de prensaEstudio señala que el 78 % de viajeros nacionales pertenece a las generaciones centennials y millennials.

19 de mayo de 2025 - 11:10 a. m.
La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) desarrolló el Perfil del Vacacionista Nacional 2023, un estudio que brinda información estratégica y especializada a los diferentes actores de la industria turística del país.
De acuerdo con los hallazgos, el 78 % de viajeros nacionales pertenece a las generaciones centennials y millennials; el 64 % reside en Lima y el 75 % está en una relación.
El 69 % de peruanos se informa antes de viajar; las redes sociales son su fuente preferida (72 %), seguida de las recomendaciones de familiares/amigos (45 %) y las agencias de viaje (35 %). Un 47 % señala informarse a través de la web Y tú qué planes.
El 40 % viaja en grupo familiar directo (padres e hijos) y un 29 %, en pareja. Esto significa que siete de cada diez peruanos visita destinos en grupos pequeños y familiares.
Lima (16 %), Ica (14 %), Cusco (10%), Cajamarca (7 %) y Arequipa (6 %) son sus destinos favoritos.
De acuerdo con los hallazgos, el 78 % de viajeros nacionales pertenece a las generaciones centennials y millennials; el 64 % reside en Lima y el 75 % está en una relación.
El 69 % de peruanos se informa antes de viajar; las redes sociales son su fuente preferida (72 %), seguida de las recomendaciones de familiares/amigos (45 %) y las agencias de viaje (35 %). Un 47 % señala informarse a través de la web Y tú qué planes.
El 40 % viaja en grupo familiar directo (padres e hijos) y un 29 %, en pareja. Esto significa que siete de cada diez peruanos visita destinos en grupos pequeños y familiares.
Lima (16 %), Ica (14 %), Cusco (10%), Cajamarca (7 %) y Arequipa (6 %) son sus destinos favoritos.
Los peruanos permanecen en su destino cuatro noches en promedio, suelen quedarse en alojamientos pagados (81 %), gastar S/643 en todo el viaje (promedio) y planear su travesía por cuenta propia (62 %).
Sus actividades turísticas favoritas son el turismo de naturaleza (54 %), el urbano (50 %), el gastronómico (47 %) y el cultural (46 %).
Entre quienes realizan turismo gastronómico, sus actividades favoritas incluyen el visitar agricultores y/o huertas (30 %), visitar granjas (21 %), participar en tours especializados a huariques y comida callejera (33 %), hacer rutas gastronómicas (45 %) e incluso recibir clases de cocina (7 %).
Los vacacionistas nacionales muestran gran interés en viajar con sus mascotas; de hecho, un 39 % definitivamente aprovecharía una oferta que le permitiese llevarlas consigo. Esta opción es especialmente importante para los centennials (49 %), las personas de NSE AB (43 %) y los hombres (41 %).
Para saber más acerca del vacacionista nacional, accede AQUÍ al estudio completo de Turismo In.
Síguenos en redes sociales:
Sus actividades turísticas favoritas son el turismo de naturaleza (54 %), el urbano (50 %), el gastronómico (47 %) y el cultural (46 %).
Entre quienes realizan turismo gastronómico, sus actividades favoritas incluyen el visitar agricultores y/o huertas (30 %), visitar granjas (21 %), participar en tours especializados a huariques y comida callejera (33 %), hacer rutas gastronómicas (45 %) e incluso recibir clases de cocina (7 %).
Los vacacionistas nacionales muestran gran interés en viajar con sus mascotas; de hecho, un 39 % definitivamente aprovecharía una oferta que le permitiese llevarlas consigo. Esta opción es especialmente importante para los centennials (49 %), las personas de NSE AB (43 %) y los hombres (41 %).
Para saber más acerca del vacacionista nacional, accede AQUÍ al estudio completo de Turismo In.
Síguenos en redes sociales:
> Facebook
> LinkedIn
> X