Tés del Cusco obtuvieron los primeros puestos en el Concurso de Tés del Mundo

Nota de prensa
Tés producidos en La Convención fueron galardonados en competencia realizada en París.
Archivo JPG Premiación

Fotos: PROMPERÚ

Oficina de Comunicaciones

28 de noviembre de 2024 - 5:11 p. m.

Ocho tés peruanos, procedentes de la provincia de La Convención en la región Cusco, fueron galardonados en el ‘Concurso de Tés del Mundo’, que organizó la Agencia de Valorización de Productos Agrícolas 2024 en París, Francia, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ).

La empresa Madre Terra Huyro obtuvo tres medallas: oro por su té negro, plata por su té blanco y una medalla gourmet por su té Wulong. De otro lado, la empresa Inkaterra fue galardonada con dos medallas de plata por su té negro y su té verde.

Por su parte, la empresa POVEA recibió una medalla de bronce por su té verde Bosque Salvaje, mientras que la empresa Machu Picchu Tea Company fue premiada con una medalla de bronce por su té blanco. Asimismo, el productor Miguel Ángel Chura Toledo, de Los Tealeros, fue distinguido con una medalla gourmet por su té negro.

La participación de las empresas productoras peruanas se concretó gracias al trabajo coordinado entre la Oficina Regional de PROMPERÚ en Cusco y la Oficina Comercial de PROMPERÚ en París.

"Hace 3 años comenzamos la promoción del té peruano en Francia con la finalidad de crear una demanda de parte de los mejores salones de tés especiales de este país. Desde entonces, hemos invitado a especialistas franceses a visitar plantaciones de té en La Convención, Cusco, y hemos organizado numerosas degustaciones. A partir de ese trabajo de promoción es que se han producido las primeras exportaciones hacia Francia por lo que estamos muy contentos. Este es un trabajo de mediano y largo plazo en el que PROMPERÚ está comprometido", comentó Rosario Pajuelo, consejera económica y comercial de PROMPERÚ en Francia.

Panorama de exportación del té peruano

La producción de té en el Perú alcanza las 3,307 toneladas al año, a partir de una superficie de 2,080 hectáreas, que brindan un rendimiento de 1,589 kg por hectárea. Cusco es la principal región productora a nivel nacional. La cosecha diaria de un recolector es de 15 a 25 kg de brotes de té especial y hasta 60 kg de té convencional.

En Francia, el consumo de té ha experimentado un crecimiento de 60% en los últimos 20 años. Su importación (desde Asia, mayoritariamente) alcanza las 18,515 toneladas al año, valorizadas en, aproximadamente, 500 millones de euros.

El mercado del té de especialidad en Europa, ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años. Posee una valoración que supera los USD 26 mil millones en el 2024, según un estudio de Statista. Este crecimiento representa una gran oportunidad para los tés peruanos.



Síguenos en redes sociales:
> X