Mujeres de comunidades nativas reciben formación en comercio y exportación con apoyo de PROMPERÚ
Nota de prensaPROMPERÚ capacitó a 37 mujeres de comunidades nativas de Madre de Dios en gestión empresarial y exportadora, fortaleciendo sus habilidades para ingresar a mercados internacionales.
22 de noviembre de 2024 - 10:34 a. m.
Con el compromiso de promover la igualdad de género y el desarrollo en las comunidades nativas, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ), en coordinación con la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Madre de Dios, la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA) y Cáritas Madre de Dios, llevó a cabo el 19 de noviembre un taller dirigido a 37 mujeres empresarias y emprendedoras de la región.
Las participantes, provenientes de comunidades como Boca Pariamanu, Monte Salvado, Tres Islas, Infierno, Mavila, Santa Rosa, Harakbut, Shintuya, Santa Rosa de Huacaria, Palma Real y Sonene, representan sectores clave para el desarrollo local: la castaña, el cacao y las artesanías.
El taller tuvo como finalidad fortalecer sus capacidades en gestión empresarial y exportadora, promoviendo modelos de negocio responsables y competitivos que integren criterios sociales y ambientales. Los temas abordados fueron "Exportando paso a paso", requisitos de acceso a mercados internacionales y gestión ambiental y social en las empresas.
PROMPERÚ indicó que, a través de este taller, se busca empoderar a las mujeres de comunidades nativas, brindándoles herramientas prácticas para mejorar la competitividad de sus negocios y acceder a mercados internacionales. Mediante una metodología participativa, las participantes adquirieron habilidades clave para incorporarse a cadenas de valor exportadoras en el corto y mediano plazo.
Las participantes, provenientes de comunidades como Boca Pariamanu, Monte Salvado, Tres Islas, Infierno, Mavila, Santa Rosa, Harakbut, Shintuya, Santa Rosa de Huacaria, Palma Real y Sonene, representan sectores clave para el desarrollo local: la castaña, el cacao y las artesanías.
El taller tuvo como finalidad fortalecer sus capacidades en gestión empresarial y exportadora, promoviendo modelos de negocio responsables y competitivos que integren criterios sociales y ambientales. Los temas abordados fueron "Exportando paso a paso", requisitos de acceso a mercados internacionales y gestión ambiental y social en las empresas.
PROMPERÚ indicó que, a través de este taller, se busca empoderar a las mujeres de comunidades nativas, brindándoles herramientas prácticas para mejorar la competitividad de sus negocios y acceder a mercados internacionales. Mediante una metodología participativa, las participantes adquirieron habilidades clave para incorporarse a cadenas de valor exportadoras en el corto y mediano plazo.
Estas acciones responden a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, promoviendo un enfoque integral para abordar desafíos globales como la pobreza, la desigualdad y el cambio climático. Al impulsar la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas, se contribuye directamente al progreso y bienestar de toda la sociedad.
A través del Departamento de Comercio Sostenible, PROMPERÚ desarrolla iniciativas y gestiona programas y certificaciones relacionadas con prácticas responsables. De esta manera, reafirma su compromiso con la igualdad de género, el cuidado del medio ambiente y el desarrollo de pueblos indígenas y comunidades nativas como parte de su estrategia para un comercio global más justo.
A través del Departamento de Comercio Sostenible, PROMPERÚ desarrolla iniciativas y gestiona programas y certificaciones relacionadas con prácticas responsables. De esta manera, reafirma su compromiso con la igualdad de género, el cuidado del medio ambiente y el desarrollo de pueblos indígenas y comunidades nativas como parte de su estrategia para un comercio global más justo.