MTC propone Plan Piloto de Zona de Movilidad Sostenible para beneficiar a más de 3000 escolares en Chachapoyas

Nota de prensa
Promovilidad recomendó a la municipalidad provincial liberar de vehículos a tres cuadras del jirón Amazonas que albergan 4 instituciones educativas.
Chachapoyas
Chachapoyas
Chachapoyas
Chachapoyas
Chachapoyas

5 de febrero de 2024 - 4:00 p. m.

Para mejorar la calidad de vida, la seguridad vial y la accesibilidad de más de 3000 alumnos de cuatro instituciones educativas de la ciudad de Chachapoyas, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través del Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (Promovilidad), entregó a la municipalidad provincial una propuesta para, temporalmente, liberar de vehículos las tres primeras cuadras del jirón Amazonas, implementar señalización y colocar dispositivos de control de tránsito en vías adyacentes. 

Estas acciones están orientadas a generar espacios seguros, accesibles y saludables. Se trata del Plan Piloto Zonas de Movilidad Sostenible, el cual involucrará la participación activa de estudiantes y padres de familia de la I.E.P. San Juan de la Libertad, la I.E. 020 Inicial Jardín y la I.E.P. Santiago Antúnez de Mayolo; el alumnado del Instituto de Educación Superior Tecnológico Perú Japón; la Policía Nacional del Perú y la ciudadanía en general, bajo el liderazgo de la municipalidad de Chachapoyas. 

Durante el estudio de campo, realizado en noviembre pasado y en el que se aplicó la iniciativa “Camina Chachapoyas”, se encontró respuesta favorable de los vecinos hacia la acción de liberar de vehículos al jirón Amazonas. Actualmente en esta área se priorizan los modos de transporte motorizados.

Hacia una mejor convivencia vial
El plan piloto comprende también acciones complementarias en vías adyacentes al jr. Amazonas, que priorizan al peatón sobre el vehículo mediante intervenciones de tráfico calmado, entre las que destacan el estrechamiento de carriles, la instalación de reductores de velocidad, la segregación del espacio vehicular y peatonal por medio de bolardos y jardineras, la instalación de bancas y pintado lúdico en intersecciones críticas.

También se propone instalar señalización horizontal y vertical en esas vías, así como ubicar espacios para el embarque y desembarque de los vehículos que dejan y recogen a los escolares. Asimismo, Promovilidad recomendó a la municipalidad realizar campañas de sensibilización entre la población sobre los beneficios de estas intervenciones. De igual forma, se aconseja el mantenimiento de la infraestructura vial y las áreas verdes circundantes.

El alcalde provincial de Chachapoyas, Percy Zuta Castillo, garantizó la ejecución del plan piloto, así como su monitoreo y evaluación constante por parte de la municipalidad, a fin de optimizar las intervenciones de manera progresiva.