MTC fortalece capacidades de funcionarios de municipios provinciales para impulsar proyectos de transporte sostenible

Nota de prensa
Promovilidad y cooperación francesa brindaron taller a personal de Arequipa, Jaén, Cusco, Huancavelica, Trujillo, Mariscal Nieto, Huamanga y Piura.
Fortalecimiento de capacidades
Fortalecimiento de capacidades
Fortalecimiento de capacidades
Fortalecimiento de capacidades
Fortalecimiento de capacidades

14 de enero de 2024 - 10:01 a. m.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través del Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (Promovilidad), ofreció un taller a los gerentes de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial, así como a los especialistas y asesores de ocho municipalidades provinciales para fortalecer sus capacidades a fin de que promuevan proyectos e intervenciones de transporte urbano sostenible en sus respectivas ciudades.
 
Esta capacitación se dio en coordinación con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y la Cooperación para el Desarrollo y Mejoramiento de los Transportes Urbanos y Periurbanos (Codatu).
 
La iniciativa reunió en Lima a personal municipal de Arequipa, Jaén, Cusco, Huancavelica, Trujillo, Mariscal Nieto, Huamanga y Piura, quienes participaron en charlas técnicas a cargo de los expertos colombianos en movilidad e ingeniería de tránsito y transporte Jesús Díaz Arévalo y Juanita Concha Rivera, de la consultora Mobility Hub.
 
Entre los temas abordados destacaron la identificación de actores de la movilidad, la importancia de la articulación entre el gobierno local y el central, los modelos de transporte como herramientas para la toma de decisiones y las etapas claves del proceso de concepción e implementación de proyectos de transporte.
 
Para ambos especialistas, el soporte técnico y capacitación en planificación y gestión de la movilidad urbana que brinda Promovilidad a los concejos provinciales es una ventaja única en la región y constituye un apoyo permanente desde el Gobierno para la implementación de proyectos que mejoren la calidad de vida de las personas y la competitividad de las ciudades.
 
Asimismo, ambos indicaron que mientras mejor sea nuestra comprensión de las necesidades de los usuarios, mejores serán los modelos de transporte que se pueden plantear para las ciudades.
 
Promovilidad y la cooperación francesa continuarán con los talleres de fortalecimiento de capacidades de municipios provinciales durante el 2024.
 
Alianza 
En el marco de la cooperación interinstitucional entre Promovilidad y la Fundación Transitemos, funcionarios y personal técnico de las municipalidades provinciales de Arequipa, Ica, San Román, Puno y Mariscal Nieto, entre otras comunas, participaron de manera virtual en la conferencia “Ciudades inteligentes: La evolución de los sistemas de gestión de tráfico”. Ese tema fue dictado por Gábor Schuchmann, especialista en Ingeniería del Transporte e Ingeniería Civil del Departamento de Ingeniería de Carreteras y Ferrocarriles de la Universidad de Tecnología y Economía de Budapest, Hungría.