MTC fortaleció el trabajo articulado con municipios provinciales para promover el transporte urbano sostenible

Nota de prensa
En el 2023, a través de Promovilidad, se firmó 4 convenios con comunas para implementar Sistemas Integrados de Transporte, entre otras acciones.
Foto 1
Foto 2
Foto 3
Foto 4
Foto 5

28 de diciembre de 2023 - 4:12 p. m.

En el 2023, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través del Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (Promovilidad), fortaleció el trabajo articulado con municipios provinciales para implementar sistemas integrados de transporte y promover proyectos e intervenciones con enfoque de movilidad urbana sostenible en ciudades del interior del país.
 
Por ello, Promovilidad firmó cuatro nuevos convenios marco de cooperación interinstitucional con las comunas provinciales de Huancavelica, Pisco, Arequipa y Andahuaylas. Con ellas suman 29 las municipalidades con las que el programa tiene convenio vigente. También se firmaron tres adendas de convenios marco con los municipios de Huamanga, Cusco y Piura; y un convenio específico con el de Trujillo, con el fin de apoyarlo en la planificación y elaboración del expediente técnico de su programa de chatarreo.

Asimismo, en los últimos 12 meses, el MTC, a través de Promovilidad realizó siete visitas con equipos técnicos a las ciudades de Huamanga, Jaén (2), Abancay, Piura, Huancavelica y Chachapoyas para brindar asistencia a los respectivos municipios en gestión de tránsito; y entregó ocho informes con diagnósticos y recomendaciones en esa materia a las municipalidades provinciales de Piura, San Martín, Abancay (2), Jaén (3) y Huamanga. 
 
También se remitió un informe para la Municipalidad Provincial de Cusco con evaluación de contenidos mínimos para la elaboración de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), y visitó Pucallpa para realizar un diagnóstico y recomendaciones con miras a la elaboración de un Plan Regulador de Rutas (gestión de transporte).
 
Además, se culminó la elaboración de términos de referencia de los perfiles de proyectos de inversión del transporte masivo para las ciudades de Arequipa, Huamanga y Piura; se desarrolló la hoja de ruta para la implementación del Sistema Integrado de Transporte en Arequipa; y se creó la Unidad Ejecutora 015 para mejorar el servicio de transporte urbano en Trujillo, iniciándose los actos preparatorios para la elaboración del expediente técnico del proyecto del corredor troncal para buses de tránsito rápido.
 
Por otra parte, se firmó un convenio marco de cooperación interinstitucional con la Fundación Transitemos, y otro similar con el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis). De igual forma, Promovilidad organizó cuatro foros, conversatorios y congresos con alcaldes y representantes de organizaciones civiles, cooperación internacional, ministerios y la academia, así como expertos nacionales e internacionales.
 
Finalmente, se brindaron 10 capacitaciones presenciales y virtuales para intervenciones e iniciativas de tránsito a personal municipal de Huamanga, Jaén (3), Piura (2), Huancavelica (2) y Chachapoyas (2); y se impartió 8 talleres virtuales de sensibilización para aplicación del Protocolo de Atención Frente a Acoso en Transporte Público a personal de las comunas de Piura, Huancayo, Cusco, Santa, Coronel Portillo, San Román, Huamanga y Huaraz.