Banco Mundial Supervisa Avances de Obras del PROMOTASS en Cusco y Arequipa
Nota de prensa



Fotos: Promotass
25 de julio de 2024 - 2:55 p. m.
Del 8 al 12 de julio de 2024, se llevó a cabo una visita de supervisión del Banco Mundial (BM) con el propósito de dar seguimiento a los avances del Proyecto de Modernización de los Servicios de Agua y Saneamiento (PROMOTASS). La misión estuvo liderada por Malva Baskovich, Gerente del Proyecto, e integrada por Fiorella Pino Luna, Especialista Senior en Salvaguardas Ambientales; Luis Malaspina, Consultor Especialista en Desarrollo Social; Javier Hernández, Consultor del Banco Mundial; y Guillermo Mingolla, Consultor Especialista en Gestión de Empresas de Agua y Saneamiento, todos miembros del equipo del Banco Mundial. En las reuniones de la misión participaron representantes del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), gerentes generales de las 6 Empresas Prestadoras de Servicios (EPS), representantes del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) y del equipo del PROMOTASS.
La Misión de Supervisión tuvo como objetivos: (i) revisar el avance físico y financiero de los distintos componentes del proyecto en cuanto a los aspectos técnicos, administrativos, financieros y de adquisiciones, así como los aspectos de salvaguardas sociales y ambientales, identificando áreas críticas y soluciones; y (ii) verificar el progreso de los indicadores para el logro de los objetivos del Programa.
Como parte del trabajo de la Misión, se visitaron las obras en Cusco y Arequipa donde participaron el equipo del Banco Mundial, la contratista, la supervisión de la contratista y el equipo social e ingenieros de la Unidad de Implementación de Componentes (UIC2-PNSU). En ambas obras, se destacó la importancia de los temas de salvaguardas, especialmente en el ámbito social que es el trabajo con la población beneficiaria.
En Cusco, se visitó el proyecto recientemente inaugurado en marzo de este año, el proyecto "Margen Derecha del Río Huatanay", que beneficiará a 37 mil residentes. Se está armando la instalación de reservorios, el vaciado del segundo anillo y el resane de los muros del primer anillo del RAP01. Las actividades sociales se encuentran en verificación y actualización del padrón de usuarios. Se culminó con la excavación hasta la plataforma del RAP02 y se está realizando la excavación de la falsa zapata y cisterna proyectada. Este proyecto impactará a los habitantes de 65 Asociaciones Pro-Vivienda de los distritos de Santiago y San Sebastián y se estima culminar la obra en agosto de 2025.
En Arequipa, se visitaron los megaproyectos N-31 y N-39 en las asociaciones de APIPA y José Luis Bustamante y Rivero en el distrito de Cerro Colorado. El avance de obra es del 40%. A la fecha, se están ejecutando redes y conexiones domiciliarias de agua y alcantarillado, cámaras e hidrantes en la red de agua, y buzones en la red de alcantarillado. También se están ejecutando las líneas de aducción y el cerco perimétrico de los reservorios.
Los dirigentes y la población beneficiaria mostraron su agradecimiento al equipo del Banco Mundial y a la empresa contratista Consorcio Saneamiento Cerro Colorado (Eductrade S.A. – Constructora MPM S.A.). Néstor Laura, dirigente del frente de defensa de la asociación de APIPA expresó: "Estamos contentos con el trabajo que viene realizando la empresa contratista, brindando talleres a la población y siempre resolviendo nuestras dudas respecto al proyecto. Esperamos que puedan seguir avanzando hasta la entrega de la obra que tanto hemos estado esperando por años."
Asimismo, el Banco Mundial destacó que los campamentos de los proyectos N-31 y N-39 tienen material de prevención al acoso sexual para las trabajadoras de las obras, quienes pueden acudir de forma anónima para solicitar ayuda e información en caso de necesitarla.
Por otra parte, el Banco Mundial recomendó al final de las visitas de campo incluir más participación femenina en las obras de Cusco y Arequipa, promoviendo el empoderamiento de las mujeres que son parte de la población beneficiaria y así tengan las mismas oportunidades laborales.