EPS Mejoran sus Estrategias de Comunicación para promover el uso responsable del agua

Nota Informativa
comunicadora en activación- emapa huaral

Fotos: EMAPA HUARAL S.A.

Área de comunicaciones - Promotass

23 de abril de 2024 - 1:13 p. m.

El Programa de Modernización de las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (PROMOTASS), en estrecha colaboración con el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), está llevando a cabo un importante servicio de consultoría destinado al fortalecimiento de las capacidades de las Empresas Prestadoras de Saneamiento (EPS) en estrategias comunicacionales para el desarrollo de campañas de valoración de los servicios de saneamiento.

Este programa de capacitación, financiado por el Banco Mundial, se enmarca en la iniciativa de fortalecimiento de las capacidades de las EPS y busca diseñar una estrategia de comunicación integral, tanto online como offline, orientada al uso responsable y adecuado del agua potable por parte de los usuarios de los servicios de las EPS.

La consultoría, implementada por la reconocida empresa Asociación de Comunicadores Sociales - Calandria, una institución de la sociedad civil con una vasta experiencia en comunicación estratégica para el desarrollo desde un enfoque ciudadano, tiene como objetivo principal capacitar a los equipos de comunicación de las EPS en la gestión e implementación de campañas comunicacionales, desde el diseño hasta la evaluación.

El programa de capacitación, dirigido a comunicadores de 21 empresas prestadoras de saneamiento (18 EPS bajo el régimen de apoyo transitorio del OTASS y 3 EPS comprendidas dentro del PROMOTASS), se centra en la comunicación y difusión de información desde un enfoque estratégico y consciente, con énfasis en promover el uso responsable del agua potable y el alcantarillado. Esto implica el diseño de estrategias comunicacionales de alto impacto que incorporen acciones con intervención social, como campañas y activaciones socioculturales con participación ciudadana.

Una de las características destacadas de este programa es la incorporación del enfoque de género en todas las etapas de la comunicación, desde el uso de un lenguaje inclusivo hasta el tratamiento no discriminatorio de los contenidos gráficos y textuales. Además, se buscará que los participantes reflexionen sobre formas efectivas de motivar un cambio de conducta frente a los servicios de agua y alcantarillado, mediante la inclusión de diversas herramientas y la presentación de experiencias variadas.

El programa de capacitación está estructurado en cinco sesiones, cada una de dos horas y media de duración, y se llevará a cabo de manera híbrida, con sesiones virtuales en la plataforma Zoom y materiales disponibles en la plataforma Moodle de ACS Calandria.

Este proyecto no solo busca fortalecer las capacidades de los comunicadores de las EPS, sino también contribuir a mejorar la calidad de los servicios de agua y saneamiento ofrecidos a la comunidad, promoviendo un uso responsable de los recursos hídricos y fomentando una cultura de cuidado ambiental.