PROMOTASS y el PNSU a la vanguardia en la metodología BIM, GIS y PMI en el Perú

Nota Informativa
reunión
reu digital bim

Fotos: Promotass

Oficina de Comunicaciones UE 003

1 de febrero de 2024 - 12:59 p. m.

El Programa de Modernización de las EPS (PROMOTASS), en estrecha colaboración con el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), llevó a cabo el 30 de enero de los corrientes una jornada de reuniones entre la consultora internacional Ingreen (España) y los especialistas del sector relacionado a temas sobre la metodología BIM, GIS y PMBOK, en el marco de la consultoría "Implementación y Acompañamiento en Metodología BIM (Building Information Modeling), herramientas de Gestión Alineadas al PMI e Integración de Sistemas GIS en el PNSU".

El objetivo de estas reuniones fue informar a los participantes sobre las innovaciones y casos de uso de la metodología BIM a nivel mundial en el sector construcción, con especial énfasis, en el servicio de agua y saneamiento. En su exposición, la consultora internacional señalo que como principales problemas comunes que frenan la implementación del BIM se tienen: una falta de innovación en recursos tecnológicos, insuficiente transferencia de conocimientos de proyecto a proyecto, baja cooperación entre equipos involucrados y una falta de colaboración en la cadena de valor, que viene desde los proveedores, pasando por la ingeniería y por el área usuaria del proyecto.

Con una inversión de E 426,876.26 euros (S/ 1,741,655.14 soles), este proyecto se destaca como la primera iniciativa pública del sector de Vivienda, Construcción y Saneamiento en implementar y estandarizar la metodología BIM, GIS y PMI a nivel institucional con el PNSU. Esta herramienta tecnológica, dirigida a aumentar la calidad y predictibilidad de los proyectos de infraestructura en todo su ciclo de vida, recogerá e implementará la experiencia internacional de países que ya cuentan con ella, como es el caso de España.

"Somos los primeros en el Estado en implementar BIM y nos van a seguir el resto”, expresó el Ing. Martín Collado, Director de la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Dirección General de Accesibilidad y Desarrollo Tecnológico del MVCS y presidente del comité BIM del Ministerio de Vivienda.

Además, esta iniciativa propone la implementación del Sistema de Información Geográfica (GIS) en el PNSU, facilitando la estandarización de la información geográfica digital del Sector y su uso eficiente en la etapa de operación y mantenimiento de las EPS, así como su interoperabilidad con múltiples plataformas cartográficas proporcionadas por los diferentes sectores.

La iniciativa pionera en el Sector se encuentra en ejecución a cargo del consorcio BIM4PNSU, integrado por Ingreen Innovacion SL (España) y DCV Consultores y Servicios Generales SAC (Perú). La prestación de este servicio ha iniciado el 15 de enero del año en curso y está programada para una ejecución de 360 días calendario.

Este compromiso destacado por parte de PROMOTASS refleja su empeño por desarrollar mejores prácticas y brindar al sector de servicios de agua y saneamiento soluciones eficaces y a la vanguardia de la tecnología para tener proyectos de calidad durante todo el ciclo de vida de la inversión.