Conversatorio “Avanzando hacia la equidad de género en las EPS”

Nota Informativa
genero bm

Fotos: Promotass

Oficina de Comunicaciones UE 003

12 de febrero de 2024 - 10:30 a. m.

El pasado 5 de febrero, se llevó a cabo con gran éxito el primer conversatorio presencial de género titulado "Avanzando hacia la equidad de género en las EPSs", organizado por el Banco Mundial en colaboración con el Programa de Modernización, el cual tuvo como participantes a las Empresas Prestadoras de Servicios (EPS) beneficiarias del Programa. Participaron en este evento representantes de EPS SEDACUSCO, EPS SEDAPAR, EPS EMAPACOP, EPS EMAPA HUARAL, EPS BARRANCA y EPS AGUAS DE LIMA NORTE.

Durante este encuentro, en el que estuvieron presentes los gerentes generales y jefes de comunicaciones de las EPS mencionadas, así como el equipo del Banco Mundial y el director del Programa de Modernización, se abordaron diversos temas con el objetivo de avanzar en el cierre de brechas de género presentes en estas regiones y en las EPS.

Más adelante se destacaron también las actividades implementadas en el Programa durante el año 2023, como la aplicación de cuestionarios de género del Banco Mundial (Equal Aqua), la participación en eventos internacionales relacionados con el agua en representación del Perú y las iniciativas de género en el marco de las comunicaciones. Además, se revisaron los compromisos asumidos por las EPS en el Taller de Género del 2023 y se expusieron las iniciativas llevadas a cabo por las seis EPS en materia de género.

En un compromiso adicional del Banco Mundial, se presentó a la profesional que implementará una consultoría para apoyar el desarrollo de planes de comunicación y brindar asistencia técnica individualizada para incluir el enfoque de género en los mensajes de educación sanitaria en las campañas implementadas por cada EPS.

En el último segmento de la Agenda se abrió un diálogo franco y constructivo con los gerentes generales y comunicadores, quienes destacaron favorablemente que han logrado equilibrar la brecha de género en sus equipos de gerencia e ingeniería. Ahora, el personal femenino representa casi el 50% en estas EPS, demostrando un compromiso real con la equidad de género.

El Programa de Modernización, con el apoyo del Banco Mundial, continuará trabajando de la mano por una mayor equidad de género en las empresas de agua, que redunden en mejores servicios para una mejor atención a todos los usuarios.

Para obtener más información, se puede contactar a la Oficina de Comunicaciones del Programa de Modernización. (comunicaciones1@promotass.gob.pe) 

Oficina de Comunicaciones - Programa de Modernización