Tras años de espera Primera piedra de proyecto “Ampliación y mejoramiento del servicio de agua-margen derecha del río Huatanay” es realidad

Nota de prensa
multitud primera piedra
autoridades
autoridades 2
primera piedra williams mori director
primera piedra beneficiarios

Fotos: Archivo Municipalidad Distrital de Santiago y San Sebastián

Oficina de Comunicaciones UE 003

7 de marzo de 2024 - 2:00 p. m.

En medio de un hito significativo para la provincia y región de Cusco, se celebró con gran entusiasmo la colocación de la primera piedra del proyecto “Ampliación y mejoramiento del servicio de agua-margen derecha del río Huatanay”, en la APV San Isidro del distrito de Santiago. Este proyecto, tan esperado, beneficiará a más de 37 mil residentes, quienes contarán con acceso al agua potable las 24 horas del día.

Con una inversión valorada en S/ 62 826 654.16, este proyecto se enmarca en el compromiso del gobierno de cerrar las brechas sociales y asegurar el acceso al agua potable en comunidades que lo necesitan. Impactará positivamente a más de miles de habitantes de 65 Asociaciones Pro-Vivienda de los distritos de Santiago y San Sebastián, muchos de los cuales disfrutarán por primera vez del servicio de agua potable en sus hogares.

La ejecución de esta obra que está a cargo del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), incluirá la instalación de reservorios de agua, sistemas de bombeo, construcción de líneas de conducción, impulsión, aducción y la conexión de 2474 nuevos puntos de agua potable, así como la mejora de 69 conexiones existentes.

Este proyecto ambicioso no solo mejorará la calidad de vida de los habitantes, sino que también impulsará el desarrollo urbano y económico de los distritos de Santiago y San Sebastián. Además, generará oportunidades de empleo para la población local, fortaleciendo así la economía regional.

"Como autoridades del gobierno central, nos toca representar y comprometernos con la obligación del gobierno de proporcionar agua. Este proyecto es el primer paso para que las familias de Santiago y San Sebastián también puedan contar con desagüe. A través del Programa de Modernización en convenio con el Banco Mundial, estamos ejecutando una serie de proyectos en Cusco, y estamos aquí para reafirmar nuestro compromiso de brindar agua", expresó William Mori, director del Programa de Modernización de las EPS.

Es importante destacar que este proyecto de gran envergadura es cofinanciado por el MVCS y el Banco Mundial, a través del OTASS y el Programa de Modernización de la Prestación de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento en las EPS.

En este acto simbólico participaron también la vicegobernadora regional del Cusco, Noely Loayza; el alcalde provincial, Luis Pantoja; los alcaldes distritales de Santiago y de San Sebastián, Sergio Sullca y Jacqueline Jiménez, respectivamente. Además, estuvieron presentes el presidente del directorio de la empresa Sedacusco, Juan Figueroa, así como representantes de la firma constructora de la obra.

Desde el Ministerio de Vivienda, se reiteró la preocupación  continua por el bienestar de las comunidades y se ratificó el compromiso del gobierno por garantizar el acceso equitativo a servicios básicos esenciales para todos los ciudadanos.

Para obtener más información, se puede contactar a la Oficina de Comunicaciones del Programa de Modernización a través del correo electrónico: comunicaciones1@promotass.gob.pe.

Oficina de Comunicaciones - Programa de Modernización