PROMOTASS impulsa implementación de metodología BIM para la mejora de la calidad de los proyectos del Sector Saneamiento

Nota Informativa
METODOLOGÍA BIM

Oficina de Comunicaciones UE 003

8 de enero de 2024 - 11:01 a. m.

El Programa de Modernización de las EPS (PROMOTASS), en estrecha colaboración con el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS), se encuentra trabajando una de las consultorías más ambiciosas del sector saneamiento denominada "Implementación y Acompañamiento en Metodología BIM (Building Information Modeling), herramientas de Gestión Alineadas al PMI e Integración de Sistemas GIS en el PNSU". El objetivo de esta iniciativa es contar con asesoría especializada en la implementación de la metodología BIM en el Sector Saneamiento, el mismo que incluirá la adecuación organizacional del PNSU, la mejora en la gestión de sus proyectos, el uso de sistemas de información geográfica (GIS), la estandarización de documentos para la mejora de la gestión de sus activos en todo el ciclo de vida de los proyectos, el fortalecimiento de capacidades de los equipos técnicos, así como la asistencia técnica para la formulación de su proyecto piloto.  

Con una inversión de 426,876.26 euros, este proyecto se destaca como la primera iniciativa pública del sector saneamiento en implementar la metodología BIM, recogiendo la experiencia internacional de países que ya cuentan con esta herramienta tecnológica dirigida a aumentar la calidad de los proyectos de infraestructura en todo su ciclo de vida, es decir desde su etapa de formulación hasta su etapa de operación y mantenimiento.

La metodología BIM genera múltiples beneficios en el desarrollo de los proyectos de infraestructura al integrar en una plataforma colaborativa toda la información de los participantes del proyecto, a través de herramientas de software que incluye la generación de modelos tridimensionales, BIM centraliza toda la información en un único modelo, permitiendo la mejora de la gestión de sus alcances en todo el ciclo de vida del proyecto.

Además, esta iniciativa propone la implementación del Sistema de Información Geográfica (GIS) en el PNSU. Este sistema facilitará la estandarización de la información geográfica digital del Sector, aprovechando su uso eficiente en la etapa de operación y mantenimiento de las EPS, así como su interoperabilidad con múltiples plataformas cartográficas proporcionadas por los diferentes sectores.

Esta iniciativa pionera en el Sector se encuentra en proceso de adjudicación, y se espera contar con el consultor a cargo en un período de 30 días. La prestación de este servicio está programada para 360 días calendario.

Este compromiso destacado por parte de PROMOTASS refleja su empeño por desarrollar mejores prácticas y brindar al sector saneamiento soluciones eficaces y a la vanguardia de la tecnología.

Para más información, por favor contactar:
Joseph Bieberach
Especialista Técnico 4 del Componente 1
Programa de Modernización de las EPS