Proyecto Sistema Vilcanota II Etapa garantizará Agua Potable al Cusco por más de 20 años

Nota Informativa
Sistema Vilcanota II- Piñipampa

Oficina de Comunicaciones UE 003

4 de enero de 2024 - 11:38 a. m.

En un importante paso hacia la seguridad hídrica del Cusco, se anuncia la ejecución del proyecto “Ampliación de la producción de agua en seis distritos de la provincia del Cusco, 1era Etapa”, conocido como "Proyecto Vilcanota II Etapa", con CUI N°2497598. El proyecto tiene previsto el inicio de su realización para el segundo trimestre del 2024, este megaproyecto ampliará la continuidad del servicio de agua potable a 24 horas al día, beneficiando especialmente a miles de residentes de las zonas altas de la ciudad.

Funcionamiento.

El proyecto en su 1era Etapa de ejecución tiene previsto, la adecuación de salidas de dos pozos existente, una línea de impulsión nueva de 900 mm de hierro dúctil de 30.68 km del desde la captación de Piñipampa pasando por las estaciones de rebombeo de Rumicolca y Collana para llegar mediante dos adecuaciones de entrada y salida al reservorio existente R-12 de LARAPA de 4,500 m3 y luego con una línea de interconexión de 800 mm de hierro dúctil de 5.8 km hasta la Cámara Bolívar

La producción masiva de agua potable estará destinada a satisfacer la creciente demanda de los distritos de Cusco, Santiago, Wanchaq, San Sebastián, parte de San Jerónimo, así como para las localidades de Saylla, Oropeza, Huacarpay, Andahuaylillas, Poroy, Cachimayo y Chinchero. Con un financiamiento de más de S/290 millones de soles proveniente del Programa de Modernización de las EPS (Promotass), a través de un préstamo otorgado por el Banco Mundial, la ejecución de este proyecto estará a cargo del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Este proyecto beneficiará a un total de 673 mil habitantes, asegurando el recurso hídrico para las futuras generaciones. Tras la adjudicación al consorcio ganador, la ejecución de este ambicioso proyecto comenzará en el segundo trimestre de 2024 y tendrá una duración de 18 meses.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) destacó la importancia del Proyecto Vilcanota II, 1era Etapa, que captará el recurso hídrico a través de pozos tubulares en el sector Piñipampa, asegurando el caudal necesario ante el déficit de agua en el sistema Piuray. La EPS SEDACUSCO S.A. informó que el sistema Vilcanota opera desde el año 2000, abasteciendo al 65% de los cusqueños, pero ha cumplido su período de diseño, por lo que esta segunda etapa busca modernizar el sistema para mejorar su eficiencia.

La aprobación de este proyecto de saneamiento está respaldada por un acto resolutivo del expediente técnico de la EPS SEDACUSCO S.A., cuyo objetivo principal es incrementar y garantizar la producción del servicio de agua potable para la ciudad imperial, con un caudal de bombeo de hasta 1,104 litros por segundo, con la ejecución de la 1era Etapa de Proyecto.

Ante informes que alertan sobre estrés hídrico debido a sequías, representantes del MVCS, la Municipalidad Provincial del Cusco y la EPS SEDACUSCO S.A. se reunieron recientemente para evaluar soluciones, destacando la necesidad de avanzar con el Proyecto Vilcanota II para asegurar el abastecimiento de agua en la Ciudad Imperial frente a la escasez en el sistema Piuray.

Contacto de prensa: 
Luz Cárdenas
Jefa de comunicaciones del Programa de Modernización de las EPS (PROMOTASS)